INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO

INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS DE AFECTADOS POR CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO

27/04/2020

Hoy 27 de abril de 2020, la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos que los Ayuntamientos llevamos reclamando desde el inicio de esta crisis, y que en la noche de ayer adelantó un medio de comunicación: las cifras de afectados por municipio, y que, según recoge la web de la Consejería, en Espartinas hay 17 casos de personas confirmadas con coronavirus. El Ayuntamiento de Espartinas, al igual que toda su ciudadanía, espera una pronta y feliz recuperación de las 17 personas afectadas y de todos los que en cada rincón del mundo mantienen su pelea contra el virus. Es nuestro primer y principal interés: que acabe esta pesadilla que estamos sufriendo.

En el transcurso del día, a través de nuestro Concejal de Salud, José María Calado, se ha solicitado por enésima vez a las autoridades sanitarias información sobre los datos publicados, solicitud que ha caído en saco roto, ya que no hemos recibido explicación ni información que ampliara el número de confirmados publicados. Hemos requerido datos sobre cuántas de estas personas residen en Espartinas y cuántas son solo empadronadas, si están hospitalizadas, o si están atendidas por sanitarios de nuestro distrito...

Sin tener datos, es imposible tomar las medidas oportunas, dentro de las competencias municipales, según el protocolo de actuación y por supuesto guardando total confidencialidad de los afectados. Esperamos y deseamos que se amplíen los datos publicados por parte de la Junta de Andalucía y se nos comunique directamente al Ayuntamiento, ya que son vitales para continuar con la lucha que todos tenemos contra el Covid19.

Desde el principio de la pandemia, este Ayuntamiento viene reclamando que los datos que facilita la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia fueran aportados a los municipios con información particularizada a su población. Este el compromiso adquirido en la última sesión del Parlamento andaluz y también con la Federación Española de Municipios y Provincias. Sin embargo, este compromiso no se ha materializado, ya que nuestro Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de la Consejería de Salud. Nunca, ni hoy tampoco, se nos han facilitado datos de afectados en Espartinas, limitándose la información a las cifras referidas al Distrito Sanitario del Aljarafe, en el que se encuentra la localidad.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se quiere incidir en la importancia de que todos sigamos las medidas que desde las instituciones sanitarias nos han señalado desde que se inició la crisis. Hay que ser incisivo con estas medidas porque ellas nos llevarán a vencer al virus. Ahora más que nunca, no podemos bajar la guardia. Debemos ser cautos y ser consciente que, en nuestras acciones, está la base para conseguir parar el #Covid19. Os damos las gracias porque la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar.

#EsteVirusLoParamosJuntos