EL GOBIERNO DE COALICIÓN DE ESPARTINAS LOGRA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL 2020

EL GOBIERNO DE COALICIÓN DE ESPARTINAS LOGRA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL 2020

05/03/2020

Se aprueban unas cuentas municipales para 2020 por un total de 10.981.254,30 euros, con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, GIES y la concejal no adscrita Teófila Gandara. Se destinarán casi 1,6 millones de euros para la limpieza viaria, la limpieza de edificios y el mantenimiento de los parques, zonas verdes y edificios municipales.

presupuestos

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2020 con los votos a favor (10) de PSOE, IU-Adelante, Vecinos por Espartinas, GIES y el concejal no adscrita Teófila Gándara, y los votos en contra (7) de PP, VOX y Cs. El gobierno municipal ha logrado la aprobación de unas cuentas municipales después de 4 años, en los que el presupuesto vigente era el prorrogado del año 2015. Las cuentas suman un total 10.981.254,30 euros, que servirán para que “Espartinas inicie la tan necesitada transformación, sacándola de la parálisis funcional en la que nos encontrábamos por la falta de un documento tan indispensable para un Ayuntamiento como unos presupuestos”, ha apuntado la alcaldesa Cristina Los Arcos (PSOE).

Los primeros presupuestos del gobierno PSOE, IU y VxE recogen una importante subida del gasto en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios. Un total de 4.903.685,70 euros (con un incremento del 44 por ciento respecto al presupuesto de 2015) que servirá “para adecuar todas nuestras calles, todos nuestros parques, nuestros edificios municipales, colegios e instalaciones deportivas a lo que nuestros vecinos se merecen”, ha manifestado la primer edil.  Se destinarán 1.123.000 euros para la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes y parques del municipio, aumentando esta partida en más de un millón de euros respecto a los presupuestos prorrogados de 2015. El gobierno municipal realizará esta importante inversión para “hacer de Espartinas el pueblo que todos queremos, en el que la limpieza y el mantenimiento de los parques dejen de ser un problema”, ha referido la alcaldesa.

Las cuentas de 2020 recogen una partida de 215.700 euros para el mantenimiento de los edificios públicos. En este sentido, el gobierno de coalición quiere poner en valor aquellas instalaciones que llevan cerradas y en desuso, con el notable deterioro de las mismas. Es el caso de la Hacienda Guardiola. En el caso de la hacienda, los trabajos de recuperación ya están proyectados y se pretende que se convierta en un edificio para la ciudadanía, que albergue la sala de estudios, una zona destinada para asociaciones y colectivos y otra para el desarrollo de talleres y cursos. “Estas cuentas van a servir para regularizar, legalizar y dar uso a los edificios municipales de Espartinas”, ha defendido José María Calado, portavoz de IU.

A los 1.338.700 para limpieza viaria, mantenimiento de parques y de edificios, hay que unir una partida de 260.000 euros para la limpieza de los edificios municipales, los colegios públicos y las instalaciones deportivas.

En el capítulo de inversiones, el gobierno de Espartinas ha reservado crédito por valor de 470.000 euros para acometer la expropiación de los terrenos de la Finca El Escribano. Si bien es cierto que existe un compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar el importe total de la conexión de Espartinas al nudo de la SE 40 y A49, la alcaldesa ha querido reservar esta cantidad por si la expropiación por parte del citado ministerio se dilatase en el tiempo. “Queremos la conexión de Espartinas a las vías rápidas lo antes posible y estamos trabajando para ello. En circunstancias normales, esos casi 500 mil euros se utilizarán para reasfaltar distintas zonas del municipio y se unirían a los 60 mil que ya recoge el presupuesto para este fin”, ha señalado la alcaldesa.

Otra de las partidas que recoge un importante incremento frente a los anteriores presupuestos es la referida a Cultura y Festejos, que contará con 267.333,84 euros para la celebración de actividades culturales y de ocio. Buena parte de esta cantidad se destinará a una reforma importante en el auditorio del Centro Comercial Santa Ana.

Más de un millón de euros se reservan para seguridad ciudadana. En este sentido, el gobierno municipal instalará cámaras en varios puntos de la localidad para intentar reducir los episodios de vandalismo. Se cubrirá además una plaza de policía que aumentará la plantilla actual de policías hasta los 16 efectivos.

Aparece una nueva partida que hasta ahora no se contemplaba como tal en las cuentas municipales. Se destinan 57.200 euros para el desarrollo de actividades específicas para colectivos como los niños, los jóvenes y los mayores. También se incrementa la partida destinada a las familias más desfavorecidas, con una mejora de las ayudas actuales de pago de suministros básicos en aquellas situaciones límites. “Este presupuesto incluye además partida para el fomento y desarrollo del comercio local”, como ha hecho constar la concejal de Vecinos por Espartinas, Rosa de Andrés.

Para educación se recogen 254.129,01 euros, un 23 por ciento más respecto a los presupuestos prorrogados de 2015 y para deportes 377.330 euros, que servirán para ampliar la actual oferta deportiva y para adecuar las instalaciones deportivas a las necesidades actuales.

Sufre un descenso de un 25 por ciento respecto a los anteriores presupuestos la partida destinada a los órganos de gobierno. En total, 257.173 euros frente a los 344.834 de las anteriores cuentas. En la actualidad, el gobierno cuenta con 3 liberaciones totales y 1 liberación parcial de los 8 concejales que forman el Equipo de Gobierno.