EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN UN ENCUENTRO SOBRE LA ACEITUNA DE MESA CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LA POLITÉCNICA, ASAJA Y LA IGP

reunión politecnica

EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN UN ENCUENTRO SOBRE LA ACEITUNA DE MESA CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LA POLITÉCNICA, ASAJA Y LA IGP

15/11/2022

En el marco de la colaboración existente entre el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, Hermanos Donaire Ibañez. SC y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla,  se ha mantenido esta semana un encuentro al que han asistido Isabel Solís – Delegada de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía,  Carlos León – Director - Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla,  Alberto Donaire Ibáñez , Juan Luís Oropesa – Pte. IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, Rosa de Andrés – Concejal de Desarrollo Local del Ayto. Espartinas, José Pedro Guzmán – ASAJA Sevilla, German Sánchez, empresa SOLTEL y Julio Barbancho – Profesor de la Universidad de Sevilla.

Se han tratado los distintos proyectos de investigación realizados por el Grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) para la aplicación de la Inteligencia Artificial en el análisis de imágenes Hyperespectrales a distintos aspectos del cultivo de la aceituna de mesa (Proyectos CEI e HYPATIA, financiados por la Junta de Andalucía).

Así mismo se han descrito las tareas que se realizarán próximamente en el marco del Proyecto "SCOUT: Sistema Móvil Autónomo Hiperespectral para la Mejora del Olivar" (financiado por la empresa SOLTEL y Red.es).

En estos proyectos participa la Delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Espartinas, como municipio anfitrión de las investigaciones “de campo”.

Asimismo, se llegó a un acuerdo para tratar con los centros educativos públicos de nuestra localidad la realización de talleres sobre la importancia de la tradición olivarera en Sevilla en general y el Aljarafe en particular, impartidos por los Investigadores de la Politécnica en el Instituto y por la IGP en los colegios.

El objetivo de estos talleres es acercar a nuestros jóvenes al mundo del olivar como elemento integral de la vida y la historia de Andalucía y descubrir las posibilidades que esta cultura tiene para ellos a nivel agrícola, gastronómico, empresarial, tecnológico, logístico, científico e industrial.