EL AYUNTAMIENTO EXPONE A LA DELEGADA DE FOMENTO LAS CARENCIAS DE LA A8076 A SU PASO POR ESPARTINAS

IMG-20190906-WA0025.jpg

EL AYUNTAMIENTO EXPONE A LA DELEGADA DE FOMENTO LAS CARENCIAS DE LA A8076 A SU PASO POR ESPARTINAS

La situación de la vía es un peligro para la seguridad de la ciudadanía

En la mañana de hoy, la alcaldesa, Cristina Los Arcos; el concejal de Urbanismo, Juan Luis Núñez; y el concejal de Obras y Servicios, José María Calado, han mantenido una reunión en la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía con su titular, Susana Cayuelas. En esta reunión, la primera edil espartinera ha mostrado su preocupación por el estado que presenta la A 8076 a su paso por el casco urbano, con zonas en las que el asfalto es muy deficitario, pasos de cebra que prácticamente han perdido su pintura y una señalética vertical que en algunas indicaciones lleva a error.

En este sentido, los representantes municipales han requerido a la titular de la Junta el reasfaltado urgente de la A 8076 desde la Rotonda del MAS hasta la rotonda de Villanueva del Ariscal. Por otro lado, se ha solicitado el pintado de los existentes pasos de peatones (elevados y no elevados) y se ha pedido el pintado de nuevos pasos que mejoren la seguridad del tránsito de los peatones, principalmente en aquellos tramos de la vía en los que se ubican negocios con afluencia de público.

Centrándose en la seguridad, Los Arcos ha planteado la urgencia de dotar a la travesía A 8076 de varias medidas. Entre estas, se ha solicitado la instalación de luces en el piso de la calzada, sobre todo donde están situados los pasos de cebra para hacerlos más visibles en las horas de poca luz. Además los munícipes han indicado la necesidad de reorganizar la señalética vertical actual (incluidos los semáforos), haciéndola más acorde con el tráfico actual de la zona. Por otro lado, Cristina Los Arcos ha expresado a la Junta su preocupación por el punto situado en la A 8076 a su paso por Ríopudio, muy utilizado por ciclistas y viandantes y que cuenta con unas medidas de seguridad escasas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha mostrado su interés en conectar Espartinas con los municipios limítrofes de Umbrete y Villanueva del Ariscal mediante la construcción carril bici, lo que mejoraría el acceso a la Estación de Cercanías situada en el municipio ariscaleño. Además, Los Arcos ha solicitado la mejora de la iluminación en el Ramal de Umbrete, que presenta graves deficiencias.

RECUPERACIÓN DE LA HACIENDA GUARDIOLA

Por último, se ha informado a la delegada de la solicitud realizada para la concesión por parte de la Junta de Andalucía de una subvención de 30.000 euros para la recuperación de la Hacienda Guardiola. En este sentido, los ediles espartineros han pedido la colaboración de la Delegación con el objetivo de recuperar este edificio para la ciudadanía. En esta línea, se ha planteado el inicio de los trámitees administrativos necesarios para declarar la Hacienda Guardiola como Bien de Interés Cultural y que sea un patrimonio activo para Espartinas y sus ciudadanos.

Ante estas demandas, la delegada se ha comprometido a estudiar todas las propuestas del Equipo de Gobierno y a realizar en breve una visita a Espartinas de los técnicos de a delegación para concretar las medidas a tomar.