Deportes

 

Redes sociales de deportes: Facebook   Twitter

EL PLENO DE ESPARTINAS APRUEBA UNOS PRESUPUESTOS PARA 2022 POR UN TOTAL DE 11.609.654,03 EUROS

El Pleno aprueba también una modificación de 1.000.640 euros con cargo al Remanente de Tesorería para traspasarlos a la sociedad Espartinas Desarrollo Local S.A para el pago de facturas de 2010 y 2011

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado esta mañana el Presupuesto Municipal de 2022 que asciende a un total de 11.609.654,03 euros, con un aumento de un 6.62 por ciento respecto al año 2021. “Hoy es un día de enhorabuena para todos, 3 años de gobierno, 3 presupuestos que sirven para continuar cumpliendo hitos y seguir transformando Espartinas. Hemos aprobado unos presupuestos que aseguran unos servicios públicos de calidad y que piensan en las familias más necesitadas”, ha señalado la alcaldesa Cristina Los Arcos.

Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, y las concejalas no adscritas Teófila Gandara y Susanna Ortega; voto en contra de PP y VOX; y abstención de GIES.

En el apartado de gastos, los servicios públicos básicos (limpieza viaria, podas y cuidado de parques, y la limpieza las instalaciones municipales) cuentan con un presupuesto de 4.776.158,41 millones de euros. El gobierno municipal destina 255.146,79 euros para actuaciones de protección a las familias y promoción social. Por otra parte, las cuentas contemplan 95.750 euros para ayudas directas e indirectas a las empresas de Espartinas.

El capítulo de personal asciende a 4.384.153,99 euros, con un incremento de 454.802,15 euros, motivado por las regularizaciones retributivas del personal, la subrogación del personal de la sociedad Espartinas Global S.A -que se disolvió el año pasado en julio y para la que se consignaron 6 meses de sueldo en las cuentas de 2021 y este año ya se consignan los 12 meses-.

En los ingresos, las cuentas de 2021 contemplan 5.511.000 euros en impuestos directos que recoge los ingresos derivados del IBI, IVTM e IAE. Supone una disminución de 150.000 euros respecto al ejercicio de 2021. En impuesto directos sobre construcciones e instalaciones y obras contempla 657.482,21 euros y en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos el conjunto asciende a 978.618 euros.

Estos presupuestos, como ha apuntado la alcaldesa, “se apoyan en la modificación presupuestaria de casi 4 millones de euros aprobada hace un mes, y que lamentablemente está paralizada por las alegaciones presentadas por PP y GIES, que dudan sobre la urgencia de los proyectos presentados en la modificación.”.

Entre otras acciones, la modificación presupuestaria contempla destinar 1.3 millones de euros a la rehabilitación urbanística de Espartinas, con reasfaltado de calles, instalación de alumbrado público en las zonas que carecen de este y nuevos aparcamientos públicos;  Una partida de 380 mil euros que servirá para la regeneración de los parques actuales y el adecentamiento del parque canino del Teso y la construcción de dos nuevos, en el Parque Norte y en Cortijo de Madrigales; 350 mil euros se destinarán a educación; y 196 mil euros para Cultura con la rehabilitación de la Caseta Municipal y el Recinto Ferial de Tablantes.

Por partidas, los gastos en Seguridad Ciudadana y Orden público (1.068.954,72 euros), Educación (160.460,59 euros), Cultura (499.767,15 euros), Deportes (450.743,05 euros), Juventud (22.730 euros), Mayores (19.950 euros) e Infancia (21.750 euros). “Y lo más importante, todo ello sin la necesidad de acudir a financiación externar ni recurrir a operaciones de crédito a largo plazo, lo que demuestra que el camino de este gobierno se basa en una buena gestión de los recursos económicos, mirando por cada euro que hay en la caja de todos los espartineros y espartineras”, ha concluido la alcaldesa.

 

APROBACIÓN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.000.640 euros con cargo al Remanente de Tesorería para traspasarlos a Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa), sociedad creada en 2003 por el gobierno del Partido Popular y actualmente en concurso voluntario. El punto ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

Este cargo de un millón de euros lo reclama la Administradora Concursal de Esdelsa para el pago de facturas abonadas por la sociedad por servicios que Espartinas Global S.A. (otra sociedad municipal) contrató. Se trata de facturas de los ejercicios 2010 y 2011 por conservación y mantenimiento de parques pagadas por ESDELSA en nombre de ESGLOSA, que por aquellos años no contaba con la liquidez suficiente para el pago de estos servicios. El Ayuntamiento está negociando con la Liquidadora Concursal el abono de esta cantidad.

“Estamos ante el enésimo pufo de la gestión del PP en el Ayuntamiento de Espartinas, una gestión que nos ha costado ya 21 millones de euros a los espartineros y espartineras. Sin duda, un gobierno modélico el del PP en Espartinas”, ha ironizado la alcaldesa.

El portavoz del PSOE, Juan Luis Núñez, y el concejal de IU, Fernando Iturralde, han anunciado que “exigirán cuentas a los responsables políticos de este nuevo atropello. Demandaremos a los responsables para exigirles que devuelvan con su patrimonio todo lo que su gestión ha costado a las arcas de los espartineros y las espartineras”.

Por último, Enrique Mayllard García ha tomado posesión como nuevo concejal del PSOE en sustitución por renuncia de Carmen Rodríguez Dastis. El nuevo concejal asumirá las delegaciones de Igualdad y Políticas Sociales