REUNIÓN CON MANCOMUNIDAD PARA BUSCAR FÓRMULAS CON LAS QUE MEJORAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN ESPARTINAS

REUNIÓN CON MANCOMUNIDAD PARA BUSCAR FÓRMULAS CON LAS QUE MEJORAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN ESPARTINAS

03/05/2021

El Ayuntamiento de Espartinas y la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir han mantenido un encuentro para buscar fórmulas con las que mejorar el servicio que la entidad mancomunada ofrece en nuestra localidad, exactamente la recogida de la basura y el material reciclable. En la reunión han estado presentes los máximos mandatarios de estas entidades, la alcaldesa Cristina Los Arcos y el presidente Romualdo Garrido; así como la gerente de la Mancomunidad, Lola García de Leaniz, y los concejales de Medio Ambiente, Manuel González, y Obras y Servicios, José María Calado, por parte del municipio aljarafeño.

Los mandatarios espartineros han reconocido una mejora en el servicio prestado por la Mancomunidad en los últimos meses, con una mayor frecuencia de recogida, sobre todo en el material reciclable (vidrio, plástico y papel), reduciéndose el tiempo de recogida en algunos residuos a la mitad. Desde el Consistorio han trasladado la necesidad de aumentar el número de contenedores sobre todo en las áreas cercanas a los colegios y a las zonas comerciales, que se muestran insuficientes para la cantidad de residuos que allí se depositan.

El Ayuntamiento ha hecho especial hincapié en la necesidad de adecentar el Centro de Transferencia que tiene la Mancomunidad en el Camino de Riopudio. En este sentido, el presidente ha confirmado que se está trabajando en una mejora del mismo y que se ha solicitado una subvención de 16 millones de euros para la gestión eficiente de los residuos con diferentes líneas, entre ellas, la remodelación integral de la planta de Espartinas, con actuaciones en el tratamiento de residuos orgánicos, vegetales, envases ligeros y papel y cartón.

Desde el Ayuntamiento se ha trasladado la intención de instalar dos puntos limpios en el municipio, uno que se situaría en el Polígono Industrial José Díaz para dar servicio a las empresas que allí trabajan; y otro, todavía por ubicar, para la ciudadanía en general, pensado especialmente para el acopio de residuos provenientes de las podas. En este sentido, la semana que viene técnicos de la entidad mancomunada visitarán nuestro municipio para estudiar los lugares más óptimos para la instalación de estos puntos limpios.

Por último, la Mancomunidad ha anunciado que en breve pondrá en Espartinas contenedores para la recogida de aceite, como ya ha solicitado el Ayuntamiento en varias ocasiones y muy demandado por la ciudadanía.