REORDENACIÓN DEL TRÁFICO CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA APERTURA DEL ENLACE CON LA A49/SE40 A TRAVÉS DE LA FINCA EL ESCRIBANO

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REORDENACIÓN DEL TRÁFICO CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA APERTURA DEL ENLACE CON LA A49/SE40 A TRAVÉS DE LA FINCA EL ESCRIBANO

07/02/2023

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La semana pasada tuvo la presentación del estudio relativo a la reordenación del tráfico con motivo de la próxima apertura del enlace con la autovía A-49 a través de la Finca El Escribano. Una Sala Dolores Abril repleta acogió esta reunión en la que una consultora experta en tráfico y movilidad presentó las mejores soluciones y medidas necesarias para que la apertura del acceso a las vías rápidas evite congestiones y atascos en las calles por donde pasará el tráfico que accederá al nuevo enlace.

Los trabajos realizados han consistido en un proceso previo de recopilación de información existente (estudios previos y documentación clave como el PGOU, el Plan de Movilidad o el proyecto de construcción del nuevo enlace). Esta labor se complementó con una visita técnica a campo, que permitiese a los expertos verificar el viario existente, el estado del viario, las secciones transversales del ámbito de estudio (número de carriles, sentido y direcciones, intersecciones críticas, oferta de estacionamiento).

Con esta información, se diseñaron hasta 4 alternativas, 3 de ellas con un enfoque de eje Este-Oeste por la zona sur del municipio, más una cuarta alternativa como eje Norte–Sur. La alternativa Este-Oeste, que sería un tipo de circunvalación desde la calle Camino de la Pañoleta hasta el Recinto Ferial de Tablantes, plantea el problema de que atravesaría término municipal de Bollullos de la Mitación, con los inconvenientes que ello supone para las eventuales expropiaciones de los terrenos para hacer la hipotética circunvalación.

La alternativa más óptima es la que sigue el eje Norte-Sur pasando por las calles Camino de la Espuela, Camino de la Pañoleta, Entre Ríos, Jardines de la Alhambra para desembocar hasta la A8076.

En la presentación se analizaron tres escenarios basándose en una campaña de trabajo de campo (llevada a cabo el 22 de noviembre, para lo que se empleó una cámara de visión artificial), con conteos de vehículos y estudio de los aforos de estacionamiento, así como un análisis exhaustivo de las intersecciones:
-Situación actual.
-Escenario a corto plazo, previsto para este mismo año 2023, con la apertura del nuevo acceso.
-En tercer lugar, se ha analizado el escenario previsto para el año 2026, medio plazo, en el que se prevé la puesta en servicio del nuevo acceso con la SE-40, que ejercería de un nuevo efecto de alivio del tráfico, al trasladarlo de nuevo, una parte del mismo, al actual distribuidor que supone la carretera A-8076.

En todos los análisis y escenarios estudiados, en tres de las intersecciones críticas del eje norte-sur (rotonda Camino de la Pañoleta, Rotonda Donantes de Órganos, Rotonda Camino de Sevilla) se mostraron niveles de servicio entre A y C, todos ellos considerados como adecuados.

Finalmente, los consultores expusieron algunas medidas complementarias necesarias para alcanzar el éxito de este proceso de planificación y previsión de la reordenación del tráfico que se espera con la puesta en servicio del nuevo acceso, como señalización horizontal y vertical adecuada y suficiente, medidas de calmado de tráfico, eliminación de algunas bandas de estacionamiento, entre otras.