PRIMERA CITA DE LAS I JORNADAS "ESPARTINAS CON MEMORIA"

307689819_414774340769096_8317875098051727806_n

PRIMERA CITA DE LAS I JORNADAS "ESPARTINAS CON MEMORIA"

16/09/2022

307007066_414774674102396_96654438605762023_n
“Hoy en Espartinas damos un paso más hacia la concordia y la conciencia histórica de nuestro pueblo y sobre todo honramos y otorgamos paz a las familias que llevan tantos años arrastrando la pena de no saber donde están enterrados sus seres queridos”, con estas palabras inició la alcaldesa, Cristina Los Arcos, las I Jornadas Espartinas con Memoria.
 
La Sala Dolores Abril del Centro Cultural Casa de las Monjas registró un lleno absoluto para disfrutar de estas jornadas que se iniciaron, tras la bienvenida de la alcaldesa Cristina Los Arcos, con el relato desgarrador del periodista Juan Miguel Baquero y "El País de la Desmemoria". Juan Miguel Baquero desgranó el trabajo de inmersión como periodista, escritor y persona para poder hablar y escribir sobre las casi 70 fosas comunes que ha tenido la oportunidad de investigar.
 
El concejal de Salud, José María Calado, hizo un relato de las acciones llevadas a cabo por este Equipo de Gobierno para conseguir los permisos y la financiación necesaria para acometer lo que tantas familias de Espartinas y pueblos limítrofes demandaban: iniciar una investigación en el Cementerio Municipal de San Fernando para descubrir la existencia de fosas comunes y poder dar descanso (en una segunda fase) a las personas represaliadas por el franquismo.
 
La arqueóloga Elena Vera nos abrió los ojos a la verdad al descubrirnos que en Espartinas había fosas comunes en el Cementerio Municipal de San Fernando. Concretamente dos en esta primera exploración con cinco sondeos realizados, una primera fosa con un solo cuerpo y una segunda fosa con un enterramiento colectivo de tres cuerpos. Esta actuación ha sido financiada por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía , que desde 2019 es responsable de las intervenciones en materia de Memoria Democrática. Se cree que en el cementerio de Espartinas hay enterradas 40 personas en fosas comunes.
 
Hoy tenemos la segunda sesión de estas I Jornadas Espartinas con Memoria con la proyección de la película documental “Pico Reja: La verdad que la tierra esconde”, de Remedios Málvarez y ArturoAndújar. Se proyectará en la Sala Dolores Abril del Centro Cultural Casa de las Monjas. En el caso de que este espacio se llene, se abrirá una segunda sala (Sala Alambique Alto de Las Monjas) para que todo el mundo que lo desea pueda acudir a esta proyección. Posteriormente se celebrará una charla coloquio.