INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES DE DESINSECTACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS DE ESTE VERANO

thumbnail_mosquitos espartinas_Mesa de trabajo 1

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES DE DESINSECTACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS DE ESTE VERANO

05/09/2022

control de plagas espartinas-02

Durante todo el verano y desde la llegada del calor se han intensificado las actuaciones de desinsectación  y control de plagas en Espartinas.

Además de las actuaciones programadas periódicamente durante todo el año, el Ayuntamiento de Espartinas ha intensificado la campaña de desinsectación, debido a las altas temperaturas señalando que también se atienden todas las solicitudes de refuerzo de la ciudadanía que nos llegan. En estos casos, se lleva a cabo una inspección de las arquetas o pozos de registro y se aplica el producto insecticida en los lugares de la infraestructura pública en la que detectan que hay especímenes.

La Empresa adjudicataria ANDASUR ha intensificado las actuaciones de tratamiento sistemático con la llegada del calor aumentando la frecuencia y la cantidad de productos plaguicidas contra cucarachas, roedores y otras plagas en las zonas de alcantarillado,

Por otro lado, el Ayuntamiento ha elaborado y puesto en marcha un plan municipal de vigilancia y control vectorial de mosquitos cuyo objetivo es controlar la población de estos insectos y que ha contemplado un conjunto de medidas preventivas para evitar cualquier incidencia en la salud de la población.

Se han hecho intervenciones de refuerzo específicas en las fechas 1, 8, 16, 22, 29 y 30 de agosto por parte de la empresa adjudicataria ANDASUR con la constante supervisión y actuaciones de inspección de la Junta de Andalucía que se han venido dando en las siguientes fechas: 1 y 28 de Julio; 9 y 25 de agosto.

La próxima inspección e intervención tendrá lugar el lunes 5 de septiembre.

El tratamiento preventivo se realiza con inspecciones de imbornales y zonas críticas; donde se detecte infestación, se trata con un larvicida biológico específico para controlar insectos dípteros del suborden Nematocera (mosquitos) con un bajo potencial de desarrollo de resistencia entre las especies objeto, no perturbando el equilibrio ecológico, e inocuo para el ser humano y la fauna terrestre y acuática.