INFORMACIÓN SOBRE LA LIMPIEZA VIARIA EN ESPARTINAS

escudo_trans.png

INFORMACIÓN SOBRE LA LIMPIEZA VIARIA EN ESPARTINAS

01/06/2017

En la actualidad, el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento cuenta con un personal manifiestamente insuficiente para atender un municipio de esta envergadura y extensión. Pese a la importante labor y esfuerzo que realizan diariamente los operarios de limpieza viaria para tratar de dar cobertura a todas las zonas del municipio, es objetivamente imposible mantener en perfecto estado el municipio debido a las importantes dificultades económicas del Consistorio.

Tras el ERE que realizó el equipo de gobierno en 2012, que afectó a un 33% de la plantilla del Consistorio, el servicio de limpieza viaria cuenta con 8 trabajadores (2 solo se dedican a labores de pintura) que ejecuta una planificación para  que, aproximadamente, en un mes se pueda actuar sobre la totalidad del municipio.

A esto hay que sumarle la escasez de medios con los que cuenta esta plantilla. Como ejemplo, existe un camión de baldeo que no puede ser utilizado para la limpieza de las calles porque figura como uno de los bienes embargados a la Empresa Pública ESDELSA S.A., empresa instrumental creada por el anterior equipo de gobierno y que se encuentra en liquidación.

El actual Equipo de Gobierno, consciente de las limitaciones en materia de limpieza en el municipio, inició el pasado mes de enero una serie de reuniones con la Mancomunidad del Guadalquivir para explorar soluciones para mejorar la limpieza viaria de Espartinas. Por parte de la Mancomunidad, se ha informado de que el refuerzo de dicho servicio conjunto supondría un coste para las arcas municipales de 1 millón de euros anuales, cantidad que solo se podrá hacer frente cuando se pague la desorbitada deuda a la que está haciendo frente el Equipo de Gobierno.

El único perjudicado en esta situación es el pueblo de Espartinas. Como comprenderán los vecinos con toda esta información, el Ayuntamiento está atado de pies y manos con una deuda de más de 18 millones de euros, de la que aún quedan por pagar más de 11, para ofrecer unos servicios eficientes a los vecinos, máxime con una Ley Estatal que obliga a destinar cualquier ingreso que llegue al Consistorio a la amortización de deuda en lugar de a los servicios básicos.

A pesar de esto, recalcamos que el objetivo del Equipo de Gobierno es, a medio plazo, alcanzar el objetivo de mejorar la limpieza viaria del municipio. El Ayuntamiento está demostrando capacidad de pago gracias a la gestión que se está realizando de la deuda municipal, por lo que no dudamos de que se podrá poner los servicios públicos a la altura que Espartinas merece.

Queremos insistir en nuestro absoluto reconocimiento a los trabajadores de limpieza viaria, que pese a estas circunstancias hacen su trabajo redoblando esfuerzos y con una eficacia y compromiso merecedores de elogio.