EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR VALOR DE 1.093.986,51 EUROS PARA, ENTRE OTRAS CUESTIONES, EL PAGO DE TRIENIOS DEL PERSONAL LABORAL DE LOS AÑOS 2015 Y 2016

pleno07nov

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR VALOR DE 1.093.986,51 EUROS PARA, ENTRE OTRAS CUESTIONES, EL PAGO DE TRIENIOS DEL PERSONAL LABORAL DE LOS AÑOS 2015 Y 2016

07/11/2022

Se aprueba el cierre y liquidación del presupuesto de 2021, ejecutado en un 98.5 por ciento y con un superávit de 440 mil euros. Sale adelante la propuesta de alcaldía de retrasar 12 meses la entrada en vigor de las tasas recogidas en la Ordenanza de Veladores

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas celebrado esta mañana ha aprobado una modificación presupuestaria por un total de 1.093.986,51 euros proveniente del Remanente de Tesorería para acometer diversas cuestiones, entre ellas el pago de trienios atrasados de los años 2015 y 2016 al personal laboral del Consistorio espartinero. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, GIES y las concejalas no adscritas Teófila Gandara y Susanna Ortega; y la abstención de PP y VOX.

La cantidad de 305.586,51 euros se destinarán al pago de los atrasos, que refleja el “compromiso del gobierno municipal (PSOE, IU y VxE) con los trabajadores y trabajadoras labores de este Ayuntamiento, sin duda el motor del Consistorio. Uno de los puntos en rojo en la hoja de ruta de este gobierno era el pago de los trienios atrasados de los trabajadores laborales. Cuando se inició este mandato se les debía 2015, 2016, 2017, 2018 y la mitad de 2019. Con esta modificación nos ponemos al día con esta deuda”, ha señalado la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, quien ha anunciado que, por otra parte, se encuentra “muy avanzada la aprobación de las Bases Generales para la estabilización del empleo público en este ayuntamiento, gracias a la sintonía de este gobierno con los sindicatos y trabajadores”.

Esta modificación también recoge una partida de 200 mil para seguir rehabilitando el pavimento de numerosas calles del municipio dentro del Plan de Rehabilitación del Viario Municipal que ya ha ejecutado 600 mil euros; 200 mil euros se destinarán para la mejora de los colegios públicos del municipio; 145 mil euros para la construcción de nuevos carriles bici; y 70 mil euros para la mejora de los parques y jardines de la localidad.

El pleno económico continuó con la aprobación del cierre y liquidación del presupuesto de 2021, punto que salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, y las concejalas no adscritas Teófila Gandara y Susanna Ortega; la abstención de PP y VOX; y el voto en contra de GIES. Las cuentas de 2021 se cierran con el 98.5 por ciento del presupuesto ejecutado, “todo ello haciendo frente a un descenso de los ingresos por pago de las sentencias judiciales del gobierno del Partido Popular, por un valor de 4.4 millones de euros en 2021 por la devolución de tasas urbanísticas, y la bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0.60. Además, el cierre de las cuentas arroja un superávit de 440 mil euros”, señaló en su intervención el portavoz del PSOE, Juan Luis Núñez. “Se cierran unas cuentas modélicas, mejorando los servicios básicos de nuestros vecinos a pesar del lastre de las tasas urbanísticas”, ha destacado la alcaldesa, Cristina Los Arcos.

En el pleno también se aprobó una modificación en la aplicación de las tasas recogidas en la Ordenanza Fiscal por ocupación del dominio público con mesas, sillas, veladores y elementos análogos aprobada en 2021 y que se encontraban sin aplicación por prórroga de un año. En el pleno de hoy se ha aprobado por unanimidad la prórroga de 12 meses más de la entrada en vigor de la aplicación de estas tasas. Se pretende así amortiguar los gastos extraordinarios a los que la hostelería está haciendo frente debido a la subida de la luz, del gas y de las materias primas.