EL AYUNTAMIENTO RECLAMA A LA DELEGACIÓN DE SALUD UN CONVENIO PARA COMPENSAR LOS GASTOS MUNICIPALES POR EL CENTRO MÉDICO EN ESPARTINAS

salud1.jpeg

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA A LA DELEGACIÓN DE SALUD UN CONVENIO PARA COMPENSAR LOS GASTOS MUNICIPALES POR EL CENTRO MÉDICO EN ESPARTINAS

04/02/2017

El Consistorio también ha reclamado a la Delegada la "necesidad histórica" de un nuevo centro médico y un servicio de urgencias en Espartinas

El Ayuntamiento de Espartinas ha solicitado a la Delegación de Salud la ejecución de un convenio por el cual la Junta de Andalucía compense al Consistorio los gastos que, con cargo a las cuentas municipales, soporta desde la apertura del centro de salud espartinero al estar localizado en un edificio de titularidad municipal.

El Delegado de Salud, José María Fernández, ha recordado que “según la Delegada, este convenio había sido rechazado por el gobierno del PP, pero el actual Equipo de Gobierno ha solicitado en reiteradas ocasiones dicho convenio a la Junta de Andalucía”. Tras una nueva reunión mantenida este jueves en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, “se ha exigido a la Delegada” por parte del Ayuntamiento “una fecha para que nos sea remitido dicho convenio por el Director del Distrito Sanitario”, abunda Fernández, quien ha recordado que “el actual centro de salud está ubicado en unas instalaciones municipales que, en un principio, iban a acoger el centro de día de la localidad”.

En el encuentro, el Delegado ha reiterado a la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, M.ª Ángeles Fernández, la “demanda histórica” de contar con un nuevo centro de salud en la localidad, ubicado en la parcela colindante al actual consultorio que fue puesta a disposición de la Junta de Andalucía para dicho fin por aprobación del pleno municipal en 2009.
Según Fernández, “desde el Ayuntamiento se ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que la Junta dote a Espartinas de un centro de salud al igual que está realizando en otras localidades como Gibraleón”. No obstante, el concejal espartinero ha indicado que “desde la Delegación se ha expuesto que cualquier nuevo centro de salud no podrá empezar a acometerse hasta 2019 al estar comprometidos los fondos hasta esa fecha”.

Aún así, desde el Consistorio se insiste en que “la parcela puesta a disposición de la Junta para la construcción de ese centro cuenta con todos los requerimientos legales para su dotación como uso sanitario”, indica Fernández.

Mejoras en la dotación del centro

El Delegado ha destacado de “manera positiva” la reciente incorporación de un nuevo médico de familia al centro y la ampliación al 100% de la jornada de los pediatras. No obstante, ha recalcado a la Delegada la “preocupación” de los profesionales médicos por la “saturación de las urgencias de Sanlúcar la Mayor” por lo que le ha insistido en la “necesidad apremiante de que Espartinas cuente con un servicio de urgencias para sus vecinos”.

salud2