EL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS INICIA UNA AUDITORIA EXTERNA DE LA EMPRESA MUNICIPAL ESDELSA

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

EL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS INICIA UNA AUDITORIA EXTERNA DE LA EMPRESA MUNICIPAL ESDELSA

06/10/2015

Esta sociedad se encuentra en liquidación desde hace año y medio

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (C´s), ha solicitado a la Intervención del Ayuntamiento que se inicie una auditoría de la empresa municipal Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa). La solicitud del primer edil viene dada por el hecho de que a pesar de que es una sociedad que se encuentra en proceso de disolución desde 2014, se han detectado varias irregularidades por parte de los liquidadores de la misma, Domingo Salado y Javier Jiménez, ex alcalde y ex primer teniente de alcalde del Consistorio espartinero.

En este sentido, el gobierno de José María Fernández ha observado que Esdelsa ha llevado a cabo en el último año y medio actividades que, en poco o en nada, tienen que ver con el proceso de disolución de una sociedad. Entre estas, llama la atención los gastos generados en la celebración de una corrida de toros, entre los que se encuentran pagos de la banda de música, servicios de veterinario, médicos, ambulancia o servicio de catéring. A esta actividad, hay que unir la organización de un espectáculo de Los Morancos y un concierto de Raphael, que finalmente no se celebró por problemas de salud del artista. Para la celebración de este concierto, los liquidadores de Esdelsa firmaron un contrato con el promotor según el cual la sociedad municipal debía aportar para el concierto el escenario para la realización del mismo, con unas dimensiones de casi 200 metros cuadrados; sillas que iban colocadas en el ruedo; y el compromiso de comprar 300 entradas que serían abonadas el mismo día del espectáculo. Todo ello suponía un montante final de 16.500 euros.

“No entendemos como una sociedad que se encuentra en proceso de liquidación desde hace año y medio se puede dedicar a la celebración de espectáculos taurinos, musicales o de otro tipo. Estas irregularidades no nos hacen descartar otras que están mermando gravemente la situación de una sociedad que no tendría que presentar actividad alguna, merced a su proceso de liquidación. Se están perjudicando gravemente los intereses de los espartineros”, comentó Fernández.

Por ello, el primer edil ha solicitado formalmente a la Intervención Municipal la realización de una auditoria de la sociedad municipal Esdelsa, concretamente de los dos últimos ejercicios y del proceso de liquidación. La carga de trabajo de este departamento ha llevado a solicitar a una empresa externa la realización de la auditoria.

El alcalde concluyó que con esta auditoria “queremos poner luz en una sociedad que tiene muchas sombras. La ciudadanía demanda transparencia y este Equipo de Gobierno no se la va a negar”.

Esdelsa es una sociedad que nació en 2004 para entre otros objetos, impulsar la construcción de viviendas de protección oficial, la organización de eventos de todo tipo en la localidad o promover el desarrollo económico del municipio.