Desde este apartado se difundirán algunos hechos que consideramos relevantes para compartirlos con la ciudadanía
Desde que el pasado 13 de junio el nuevo Equipo de Gobierno de Ciudadanos tomara el control del Ayuntamiento de Espartinas no hemos parado de revisar documentos contables y gastos realizados por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular tanto de los últimos meses, previos a las elecciones, como de ejercicios e incluso mandatos anteriores. Desde este apartado de la web del Ayuntamiento difundiremos algunos hechos que consideramos relevantes para compartirlos con la ciudadanía al completo con absoluta transparencia y sin ningún tipo de censura. En los próximos días también se pondrá en marcha la Auditoría Externa para la que pediremos la colaboración ciudadana.
EXISTENCIA DE UNA CAJA OPACA EN TRANSPORTES
En el departamento de transportes existía una caja en la que se recaudaba efectivo sin ningún tipo
de control por parte de la intervención o tesorería municipal. Los responsables del servicio de
transportes cobraban, siempre en efectivo, por los transportes que autobuses de titularidad
municipal realizaban sin que dichos ingresos se ajustaran a ningún tipo de tasa municipal. Sobre las
disposiciones que se realizaban de dicha caja no había ningún tipo de control.
Este Equipo de
Gobierno ha eliminado dicha práctica, ha depurado responsabilidades y se reserva el derecho de
emprender acciones judiciales.
MÁS DE 13.000 EUROS EN LA OBRA FANTASMA DEL SEMÁFORO DE GINES
Uno de los hechos más bochornosos de la historia reciente de Espartinas tuvo lugar el pasado 6 de
abril cuando el exprimer edil popular, Domingo Salado, promovió el arranque del semáforo situado en
la carretera A-8076 a la altura de la urbanización Roalcao entre el término de Espartinas y Gines.
Fruto de aquella acción y con el único fin de molestar a los vecinos de Gines que se incorporaban
desde el camino del Algarrobillo a la A-8076 el Ayuntamiento de Espartinas simuló una obra en la
parte de la citada vía que pertenecía a su término municipal colocando tuberías de hormigón, vallas
y separadores de plástico.
Todo el material y la mano de obra para esa “obra fantasma” tuvo un coste
superior a los 13.000€ para las arcas municipales. Este gasto fue realizado además sin existir
partida presupuestaria y las facturas se encuentran pendientes de pago.
Se da la circunstancia de
que, además, todo el material que se compró para este obra simulada fue sustraído o roto y apartado
de la carretera tras las elecciones del pasado 24 de mayo.
El actual equipo de Gobierno de
Ciudadanos estudia la posibilidad de exigir responsabilidades al anterior equipo de Gobierno y sobre
todo a los concejales que firmaron las facturas de esta obra ficticia.
MÁS DE 31.000 EUROS EN REPINTAR PASOS DE PEATONES EN MENOS DE UN MES EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL
Sorprende también que entre el 12-5-2015 y el 1-6-2015 el Ayuntamiento de Espartinas se gastara
31.036,50 en repintar 190 pasos de peatones. En este caso todas las facturas cuentan con el
“Recibido y Conforme” tanto del exconcejal de Obras y Servicios, Juan Pedro Corrales Carmona como
del exprimer edil, Domingo Salado Jiménez.
Lo que llama la atención de este servicio, en primer
lugar, es lo elevado del precio unitario, 135€ más IVA por cada paso de peatón, en segundo lugar la
escasa calidad en la ejecución de los trabajos quizás motivados por la celeridad en la que se
ejecutaron. Presupuestos solicitados por este Equipo de Gobierno a otras empresas son un 40% más
económicos con calidades superiores. Además se da la circunstancia de que el precio unitario fijado
no distingue entre si el paso de peatones corresponde a una calzada de un solo carril o de varios, o
sobre la longitud del mismo.
Durante el periodo anteriormente mencionado se emitieron diversas
facturas: una primera por 4.737,15€ , cinco facturas por 4.900.50€ y una última por 1.796,85€.
Estas
facturas se encuentran también pendientes de imputación al presupuesto 2015 pues no existía partida
presupuestaria para este gasto.
SUMINISTRO DE EQUIPOS AUDIOVISUALES QUE NO SE LOCALIZAN EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES POR PARTE DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA CON CARGO A UNA SUBVENCIÓN
En el proceso de revisión de unas facturas con cargo a una subvención de apoyo a la contratación nos
encontramos que una empresa constructora suministra equipamiento audiovisual al Ayuntamiento en
concreto un video proyector y una pantalla eléctrica (2.452,14€) y un micrófono de diadema
(810,70€).
Preguntada la Secretaría municipal sobre si estos bienes figuran en el inventario
municipal y sobre su ubicación ésta responde que desconoce la ubicación de este material.
Cuestionado el gerente del OAL, organismo que se encargó de gestionar la ayuda, informa también que
desconoce la ubicación del citado material.
Desde el equipo de Gobierno se va a notificar a las tres
personas cuyos “Recibido y Conforme” (Aurora Baena Luque, concejala de Turismo; Javier Jiménez,
concejal de Hacienda y Domingo Salado, Alcalde Presidente) figuran en las facturas para que
identifiquen en que dependencia municipal se encuentra dicho equipamiento.
CONTRATACIÓN IRREGULAR DE UNA EMPRESA PARA EL SOPORTE INFORMÁTICO DEL AYUNTAMIENTO VINCULADA A UN
CONOCIDO DE JAVIER JIMÉNEZ
Analizando las facturas de mayor cuantía que periódicamente abona el Ayuntamiento nos encontramos
las correspondientes a los servicios que presta la empresa Asinar Asesoramiento Informático, S.L.
que mensualmente emite facturas cuya cuantía supera los 2.200€ en concepto de soporte informático.
Nuevamente nos encontramos con una ausencia total de procedimiento en la contratación del servicio y
que la cuantía de todas las facturas emitidas en el año rozan el máximo permitido por la Ley de
Contratos con el Sector Público para un contrato menor (18.000 + IVA). Se da además la circunstancia
de que existe una estrecha relación de amistad entre Javier Jiménez, primer teniente alcalde del
anterior Equipo de Gobierno y el administrador de esta sociedad.
El nuevo Equipo de Gobierno de
Ciudadanos ha decidido prescindir de los servicios de esta empresa y ha conseguido que el servicio
se siga prestando al Ayuntamiento con una reducción del 30% en los costes con un nuevo proveedor.
El Ayuntamiento subvencionó con 76.000€ a la Peña Cultural Sevillista de Espartinas para la
construcción de su sede
Fue en diciembre de 2008 cuando mediante una Resolución de concesión
mediante convenio el exprimer edil, Domingo Salado y literalmente “bajo mi exclusiva
responsabilidad” se procedía a la adjudicación de 76.000€ en concepto de subvención directa para
financiar la construcción de la nueva sede de la Peña Cultural Sevillista de Espartinas. Se da la
circunstancia además de que el solar en el que se construyó la sede era propiedad de un tercero que
lo tenía arrendado a la Peña Cultural Sevillista de Espartinas.
En una primera valoración realizada
por el actual Equipo de Gobierno, parece que la subvención, a pesar de lo discrecional de su
adjudicación, se ajusta a la normativa aplicable. En cualquier caso consideramos que cualquier tipo
de subvención debería ser abierta y permitir a todo tipo de asociaciones presentar proyectos para
que hubiera libre concurrencia, la subvención anteriormente mencionada es por el contrario finalista
y excluyente. Además la cuantía nos parece elevada teniendo en cuenta que en el año 2008 la crisis
era una realidad en la economía española.
VALLAS CON PUBLICIDAD ELECTORAL DEL PP EN SUELO DE TITULARIDAD MUNICIPAL
Existen 2 vallas publicitarias ubicadas junto al consultorio y junto a la rotonda de acceso a la
Urb. Cerro Alto con publicidad electoral del PP, se da la circunstancia que tras consulta realizada
al servicio jurídico del área de urbanismo se nos confirma que las vallas se encuentran en suelo de
titularidad municipal. También se le pregunta a la Secretaría municipal si tiene constancia de la
existencia en el inventario de valla publicitaria alguna a lo que se nos responde negativamente.
Tampoco existe ningún tipo de autorización o permiso por parte del Ayuntamiento al Partido Popular
para que haga uso de las citadas vallas.
Tras estas indagaciones la alcaldía dictó providencia por
la que se le solicitaba al PP que aclarara en virtud de qué estaba haciendo uso de las citadas
vallas. Igualmente ha remitido a la Junta Electoral de Zona una reclamación por la que solicita al
PP de Espartinas la retirada de esa publicidad electoral ha haber finalizado hace más de dos meses
la campaña electoral.
Están entre los objetivos a corto plazo de este Equipo de Gobierno elaborar
una ordenanza que regule la publicidad en nuestro término y que nos permita esclarecer la
titularidad y cumplimiento de normativa de todas y cada una de las vallas publicitarias que existen
en nuestro término. Igualmente en caso de que haya indicios de delito en el uso realizado por parte
del Partido Popular de estos espacios publicitarios se llevarán a cabo las acciones judiciales
pertinentes para defender los intereses del Ayuntamiento.
LA PLAZA DE TOROS SIGUE GENERANDO DEUDAS 10 AÑOS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN, EN ESTA OCASIÓN MÁS DE 235.000 EUROS
Una de las obras más polémicas realizadas por el anterior Equipo de Gobierno fue la de la Plaza de
Toros fiel reflejo de una época caracterizada por el despilfarro del dinero público. Para muchos
vecinos la Plaza de Toros es un monumento a la dilapidación de fondos público en una época en la que
la burbuja inmobiliaria nutria de manera abundante las arca municipales.
Pues bien, 10 años más
tarde de su inauguración el Equipo de Gobierno de Ciudadanos se ha encontrado con una condena en
firme por la que debe abonar a C.G.C. la cantidad de 235.634,08€ en concepto de Proyecto básico y de
ejecución de la Plaza de Toros de Espartinas.
Este dato contrasta con lo defendido por algunos
miembros del Partido Popular de Espartinas que aseguran que la Plaza de Toros tuvo coste 0€ para el
Ayuntamiento. Es firme voluntad de este Equipo de Gobierno esclarecer cual fue el coste real de este
faraónico proyecto y darlo a conocer a la ciudadanía. Igualmente se están diseñando actividades para
poner en valor la Plaza de Toros, un espacio que ha estado infrautilizado prácticamente desde su
inauguración.
1.452 EUROS EN CORTINAS QUE NADIE SABE ACLARAR DONDE SE ENCUENTRAN
Una de las facturas que fue
excluida en la última Junta de Gobierno hasta aclarar exactamente a que correspondía fue una
relativa a unas cortinas para el Centro Cultural Casa de las Monjas por importe de 1.452€. María
Helena Romero, exconcejal de Cultura, nos informó que las cortinas correspondían a la sala Alambique
Alto del citado Centro Cultural. Se da la circunstancia de que las cortinas de dicha sala son de
color rojo y la tela que aparece en la factura es de color negro. Además, según muchos usuarios de
la citada sala las cortinas actuales son las mismas que estaban años atrás.
Estamos intentando
aclarar este tema hablando con el proveedor para esclarecer a que cortinajes corresponde exactamente
esta factura.
UNA GESTORÍA QUE EMITE FACTURAS DE HORMIGÓN
En un proceso de revisión realizado por la Concejalía de Hacienda se detectaron que una factura correspondiente a la obra que se está ejecutando en el Centro Cultural Casa de las Monjas correspondiente al suministro de hormigón estaba emitida por una gestoría. La justificación para este extraño episodio la encontramos en que la empresa que suministraba el hormigón había llegado al tope que permite la Ley de Contratos con el Sector Público para un contrato menor (18.000€ + IVA) y había buscado una alternativa para poder seguir facturando el suministro. Además, la obra a la que hacemos referencia ha tenido un sobrecoste de 60.000€ debido a cálculos mal realizados que han ocasionado que tenga que incrementarse sustancialmente la aportación municipal a este proyecto que está subvencionado por el Ministerio de Trabajo.