Estamos en:

Situación actual: Ayuntamiento de Espartinas Municipio Historia y heráldica → Heráldica

Heráldica

Escudo Oficial del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas

ESDUDO-AYTO-correo

DESCRIPCIÓN

Escudo partido. Primero cortado: A de gules, un castillo de oro donjonado en tres torres, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur. B de plata, un león de gules, rampante y linguado, coronado de oro. Segundo de azur, con Cruz de Malta de plata.
Bordadura de gules cargada con ocho aspas de oro.
Al timbre, corona real medieval.

SIGNIFICADO

La Cruz de Malta alude al hecho de haber sido reconquistada Espartinas por caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan (Malta). El resto de figuras se consideran una evocación de las armas de D. Diego Caballero de Cabrera, señor de la villa de Espartinas en el siglo XVII.

ESTUDIO HISTÓRICO JUSTIFICATIVO SOBRE EL ESCUDO DE ESPARTINAS

ORIGEN DEL ESCUDO DE ESPARTINAS

No hay documento escrito ni constancia oficial sobre cuándo se concibió el escudo de Espartinas, ni qué pautas se siguieron para el diseño del mismo. Sí está probado -como veremos posteriormente- que a mediados del siglo XX ya existía como tal. Sin pruebas documentales -pero por tradición oral- los mayores hablan de que ya existía en la sede del Ayuntamiento un escudo  (coincidente con el actual) pintado y enmarcado, pero que con la II República -al llevar el escudo la corona real- fue retirado y roto en pedazos. Un vecino guardó aquellos trozos y de ahí se pudo reproducir el escudo ya en tiempos de la Guerra Civil. aunque su uso fue muy limitado (no olvidemos que Espartinas, durante el siglo XX, no pasó de ser una muy pequeña población del Aljarafe sevillano, con una labor administrativa exigua). Quizá este uso prácticamente esporádico hiciese que no hubiera una preocupación por parte de las autoridades por “fijar” las reglas heráldicas de nuestro escudo y dar carácter oficial al mismo.

Curiosamente a muy finales del siglo XX e inicios del actual se dan dos fenómenos que alteran la anterior situación. Por una parte Espartinas se hace protagonista de un crecimiento económico y poblacional sin precedentes, lo que conlleva una actividad frenética en cuanto a la prestación de servicios municipales, actividades culturales y deportivas, eventos, etc. Por otro lado se da la “explosión” de la llamada “autoedición“, es decir, popularización de los medios de impresión (informática en general, impresoras de bajo coste) que hacen posible inundar publicitariamente el municipio desde las propias oficinas administrativas, sin tener que recurrir en muchos casos a imprentas profesionales. La coincidencia de ambas circunstancias provocan un uso continuo, desmesurado y -también- incontrolado del escudo de Espartinas. Este “descrontrol” ha dado lugar a que, muchas veces, no se representara el escudo de forma correcta (como señalaremos más abajo). Todo ello -unido a las prescripciones legislativas- no hace más que obligarnos a determinar de forma oficial el diseño de nuestro escudo, liberándolo de eventuales corruptelas -ocasionales y de poca trascendencia, como veremos posteriormente- y reafirmando las trazas heráldicas de nuestro escudo tradicional.

DETERMINACIÓN DEL ESCUDO DE ESPARTINAS

Los hechos señalados anteriormente nos han llevado a buscar las representaciones más antiguas de nuestro escudo, para determinar la pureza del mismo.

La representación gráfica más antigua que hemos encontrado del escudo de Espartinas se encuentra perfectamente documentada. Se trata del escudo bordado en el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Espartinas, ejecutado en 1957 en los talleres de Esperanza Elena Caro. Puede decirse que ése es el escudo original de nuestro municipio, coincidente con el que se propone como oficial. Bien es cierto que la fantasía, despreocupación y, sobre todo, inconsciencia ha hecho que en muchas ocasiones el escudo de Espartinas se ha reproducido con alteraciones respecto al original. En cualquier caso estas alteraciones siempre han hecho referencia a los colores y metales (lo que incide en los aludidos motivos de “desinterés” o “despreocupación”) y no a una “duda” o deseo de alteración de nuestro escudo, ya que las figuras (castillo, león, cruz de Malta y bordura cargada de ocho aspas de San Andrés) que son realmente los elementos fácilmente identificables, se han mantenido inalterables durante todo el siglo XX. Por ello podemos afirmar que nuestro escudo ha tenido uso continuado desde su origen hasta ahora sufriendo, eso sí, abusos esporádicos de los que, por otra parte, nunca se han librado otros escudos institucionales más arraigados que el nuestro.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

Existe un significado “tradicional” (que abajo detallaremos) sobre nuestro escudo que debemos descartar por no resistir un mínimo examen histórico. Ello nos ha llevado a plantearnos el posible significado que da origen a nuestro escudo municipal.

Significado tradicional

En el edificio del que fuera antiguo Ayuntamiento existe una placa cerámica sin fechar (aunque datable hacia el año 1960) en la que se glosan algunas ideas sucintas referentes a la historia de Espartinas. Allí se da idea sobre el origen y significado del escudo de Espartinas. En el nuevo ayuntamiento existe otra placa cerámica (que data de 1991) en la que se repiten con diferente redacción las mismas ideas.

Respecto al contenido de estos textos hablaremos más abajo. En cuanto al origen de los mismos siempre se ha dicho (según los mayores del lugar) que eran traslado de una información contenida en un libro(s) sobre la historia de Espartinas que existía(n) en el antiguo Ayuntamiento. A este respecto podemos señalar que no se podrían referir a libros editados, ya que no existen rastros de esta posible edición en la Biblioteca Nacional, en la de la Universidad de Sevilla, ni en ninguna otra importante Biblioteca que se haya consultado. De existir este “libro” debería tratarse de algún documento manuscrito, sin que tengamos mayores referencias.

En cuanto al contenido de estos rótulos cerámicos, viene a decirse en ellos que Espartinas fue conquistada por la orden militar de San Juan, y por eso aparece la Cruz de Malta en su escudo; y, que en 1281 el rey Alfonso X concedió a la villa el uso de las armas reales añadidas a la Cruz de Malta y las ocho aspas de la Batalla de Baeza, por haber participado, con gran heroísmo,  en dicha batalla los vecinos de Espartinas. Ante tal motivación expuesta hay que alegar lo siguiente:

1º.- La famosa Batalla de Baeza se dio en 1227, en concreto el 30 de noviembre (San Andrés) y por eso se simboliza con la cruz de San Andrés (en forma de aspa).  En aquel momento la población de Espartinas seguía siendo musulmana, pues la villa se reconquistaría unos veinte años después por San Fernando (Sevilla cae en 1248).

4º.- Sí podría tener algún sentido la relación de la reconquista de Espartinas con la orden de Malta, que intervino en la reconquista de una población tan cercana como la de “San Juan” de Aznalfarache.

Puede verse que el razonamiento justificativo que se ha mantenido tradicionalmente sobre el significado del escudo de Espartinas no es válido en su mayor parte.

¿Por qué -entonces- aparecen esas figuras en el escudo de Espartinas?

Significado más probable

Ya que no conocemos el momento ni al autor de nuestro escudo, nunca podremos conocer la motivación de los símbolos que aparecen. No obstante podemos pensar que existen razones por las que el escudo de Espartinas tiene esa fisonomía y no otra. Estas razones las encontraríamos fijándonos en la heráldica de de los Caballero de Cabrera, señores de Espartinas durante el siglo XVII, en el queda marcada la historia moderna de nuestra localidad.

En el escudo de los Caballero aparece una bordura cargada con ocho figuras (flor de lis); en el escudo de los Cabrera aparece también una bordura cargada con ocho figuras (cruz de Alcántara). Eso explicaría que el escudo de Espartinas se concibiese con bordura cargada con ocho figuras (en este caso cruz de San Andrés). El castillo donjonado y el león rampante aparecen también en el escudo de los Cabrera, y de ahí se tomarían para el escudo de Espartinas. La Cruz de Malta sí podría responder -como arriba se señalaba- al hecho de haber podido ser reconquistada por caballeros de esta Orden.

Podemos decir que en la concepción del escudo de Espartinas por los inicios del siglo XX pudieron tenerse en cuenta criterios concretos, alusivos -de alguna manera- a la historia de nuestro municipio (en la figura de sus “señores”) y que no fue fruto de una mera ocurrencia.

CONCLUSIONES

1ª.- El escudo del Ayuntamiento de Espartinas ya existía desde, al menos, mediados del siglo XX.

2ª.- Su disposición y figuras que lo componen se ha mantenido básicamente invariable desde entonces en todas sus representaciones, salvo los leves matices, puntuales y esporádicos, que se señalaron más arriba.

 

Bandera del Ayuntamiento de Espartinas

DESCRIPCIÓN

Bandera rectangular, de vez y media más larga que ancha, dividida horizontalmente por la mitad, de colores blanco la franja superior y azul la inferior. Lleva en el centro el Escudo de Armas Municipal.

bandera

ESTUDIO HISTÓRICO JUSTIFICATIVO SOBRE LA BANDERA DE ESPARTINAS

El único dato que tenemos es que, en el Salón de Plenos del antiguo edificio consistorial (anterios a 1991) ya había una bandera con los colores que se han descrito más arriba.

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 415 personas no les gusta este contenido.
  • A 384 personas les gusta este contenido.
Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional