Estamos en:

Situación actual: Ayuntamiento de Espartinas Actualidad Noticias Cultura → EL PROYECTO "ESPACIOS CREATIVOS DEL ALJARAFE" HACE BALANCE ...

Noticias

EL PROYECTO "ESPACIOS CREATIVOS DEL ALJARAFE" HACE BALANCE DE SU PRIMERA EDICIÓN EN UN ENCUENTRO FINAL EN GELVES CON CASI 200 PARTICIPANTES

EL PROYECTO
04/06/2019

La iniciativa "Espacios Creativos del Aljarafe", nacida en enero de 2019 de la mano de los municipios de Olivares, Espartinas, Gelves y Valencina, ha hecho balance de su primera edición con motivo del encuentro final de sus participantes, celebrado en el Ayuntamiento de Gelves. Cerca de 200 jóvenes de 12 a 25 años se han dado cita en el mismo. La entrega de diplomas ha correspondido a los respectivos alcaldes de los municipios que forman el proyecto, al que el próximo año se sumará el municipio de Isla Mayor.

Al término del presente curso, los "Espacios Creativos del Aljarafe" cuentan ya con una web propia, https://www.ecaljarafe.org/, surgida como iniciativa común de sus participantes. Asimismo, se han realizado 4 cursos desde enero a mayo, de 12 horas de duración, con empresas especializadas del sector. Las materias impartidas han sido: diseño e impresión 3D, programación de videojuegos, electrónica con arduino y un curso de robótica.

"Espacios Creativos del Aljarafe" ha permitido a los jóvenes expresar su creatividad. Se ha fomentado la participación y la colaboración entre ellos, propiciando que adquieran capacidades y destrezas que favorezcan los conocimientos iniciales para estudios universitarios y el acceso al mercado laboral en etapas posteriores. El objetivo central es facilitar el conocimiento y crecimiento personal de los/as jóvenes, por medio de metodologías basada en la creatividad con el fin de desarrollar ideas y proyectos innovadores que casen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). También, el desarrollo de un espacio para el encuentro, la reflexión y la creatividad con los materiales y herramientas necesarios para que los/as jóvenes puedan expresarse y aportar soluciones a los retos del futuro a través de la creatividad, dentro de la biblioteca municipal.

Las actividades se constituirán dentro de cuatro grandes bloques o Retos, según la necesidad de los jóvenes. Estos cuatro Retos van a enmarcar las siguientes temáticas:
 

  • DISEÑO
  • ENTORNO 3D
  • ELECTRÓNICA, ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN - AUDIOVISUAL


La empresa privada juega un papel importante: los departamentos de I+D apoyan iniciativas creativas y emprendedoras de cara a patrocinar proyectos de este calado y sobre todo a conectar con posibles emprendedores o equipos que se ajusten a los perfiles de una start-up.  De cara al próximo curso 2019/2020, la formación conjunta para responsables y coordinadores/as dará comienzo en septiembre, mientras que la presentación oficial del Proyecto tendrá lugar a finales de dicho mes. Los proyectos colaborativos tendrán lugar entre febrero y abril. Para esta segunda edición, sumando todas las actividades, la organización de "Espacios Creativos del Aljarafe" espera alcanzar la cifra de 200 personas en cada municipio; más de un millar de jóvenes en la provincia de Sevilla.
 

espaciocreativo3espaciocreativoaljarafeespaciocreativo2

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional