Estamos en:

Situación actual: Ayuntamiento de Espartinas Actualidad Noticias Cultura → ESPARTINAS CELEBRA EL I FESTIVAL LITERARIO "ESPARTINAS, CIU...

Noticias

ESPARTINAS CELEBRA EL I FESTIVAL LITERARIO "ESPARTINAS, CIUDAD DE LA POESÍA" DEL 20 AL 22 DE OCTUBRE

ESPARTINAS CELEBRA EL I FESTIVAL LITERARIO
04/10/2017

 

Espartinas se prepara para celebrar el mayor evento literario que nunca ha acogido y lo hace con la poesía como pilar fundamental. Durante los días 20, 21 y 22 de octubre el Centro Cultural Casa de las Monjas de la localidad acogerá el I Festival Literario “Espartinas, Ciudad de la Poesía”, una cita que cuenta con una veintena de actividades literarias, de ocio y de diversión que gustarán tanto a niños, jóvenes como mayores. El mayor atractivo de esta cita sin duda la presencia de escritores como Antonio Hernández, Karmelo Iribarren o Eva Díaz Pérez, o del rapero Haze; sin olvidar la entrega del Premio Internacional de Poesía “José Luis Núñez” para poetas noveles, con una dotación económica de 1.500 euros. Esta primera edición cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Alajrafe, la Red de Bibliotecas Municipales de Espartinas y la editorial Renacimiento.

El principal reto de este festival ha sido llegar a todos los públicos y para ello ha preparado una serie de actividades atractivas que se espera cumplan su objetivo. Las mañanas de este festival se ha dedicado a los más pequeños con cuentacuentos, talleres poéticos infantiles, desayunos y la entrega de premios infantiles. Los más jóvenes tienen una cita con el rapero sevillano Sergio López Sanz, más conocido como Haze, un encuentro juvenil, literario y musical (viernes 20 de octubre, 19.00 horas) con un taller de composición literaria sobre letras de rap y la presentación del libro “La Voz Cantante”, obra del MC.

Sin duda, los puntos fuertes de este festival son los encuentros literarios con poetas de la talla de Antonio Hernádez (Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de la Crítica, Medalla de Oro de Andalucía..), el sábado 21 de octubre a las 19.30 horas; o el donostiarra Karmelo C. Iribarren, top de la poesía actual, que arrastra multitudes allá donde va (sábado 21 de octubre a las 12.30 horas). Acompañándoles, escritores de prestigio, la periodista Eva Díaz Pérez con la conferencia “90 años de la Generación del 27”, que se realizará el miércoles 25 de octubre a las 19.00 horas.

El festival será también el escenario de la entrega del Premio Internacional de Poesía “José Luis Núñez”, dirigido a poetas noveles con una dotación económica de 1.500 euros más la edición de la obra ganadora. Este premio sirve para recordar la figura del poeta espartinero José Luis Núñez, que, a pesar de morir joven, fue capaz de dejar un inmenso legado literario, recibiendo numerosos premios y fundando la editorial Aldebarán.

La muestra contará con tres exposiciones “La palabra pintada: homenaje a los 90 años de la Generación del 27”, “Poeta Curro Íñigo” y "José Luis Núñez, Poeta de Espartinas". También habrá recitales poético-musicales como el que ofrecerá Antonio García Macías el viernes a las 20.00 horas. Este festival forma parte de un proyecto cultural y turístico que lleva el mismo nombre muy ambicioso con acciones como la creación de un parque denominado la Alameda de los poetas, la apertura de una Biblioteca Municipal Poética o la construcción de una nueva biblioteca. La presentación ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Provincia y ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Ciudadania, Rocío Sutil; la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás; la concejal de Cultura, Araceli Pila; el concejal de Administración Electrónica, José María Fernández; y el director de la muestra, Alberto Fuentes.

 

Pulse AQUÍ para ver el folleto de programación cara A

Pulse AQUÍ para ver el folleto de programación cara B

 festivalpoesia

 

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional