NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

21/10/2020

Hoy se ha celebrado por segunda vez este curso el Consejo Escolar Municipal bajo la presidencia de la alcaldesa, Cristina Los Arcos, y con representación de todos los ámbitos de la comunidad educativa pública de la localidad. Asistieron a la misma el concejal de Educación; el director del Instituto, secretario del Consejo; las directoras de los cuatro colegios; y un representante del AMPA del instituto. Estos han sido los temas tratados en el mismo.
 
- Cese del actual secretario del Consejo, Juan Francisco Soto, que presentó recientemente su dimisión tras más de ocho años en el cargo. Ha sido designada como secretaria del Consejo Virginia Aragón, directora del colegio Natalia Albanés. En el consejo se ha reconocido la labor del secretario saliente, por su buen hacer durante estos años en el cargo.
 
- El Consejo Escolar ha fijado el tercer día de libre disposición para los centros educativos de la localidad que se disfrutará el 3 de noviembre de 2020. Este día se acumula a los otros dos días de libre disposición fijados en el Consejo anterior: 7 de enero 2021 y 23 de abril de 2021. Hay que recordar además que el Ayuntamiento aprobó como fiestas locales para 2021 los días 24 de mayo y 3 de septiembre.
 
- El Ayuntamiento ha solicitado a los centros escolares las necesidades de inversión para su estudio e incorporación, si procede, en los Presupuestos Municipales de 2021. El concejal de Educación recordó también que todas aquellas necesidades que, por su naturaleza correspondan a competencias de la Administración autonómica, se remitan a la Delegación de Educación para reclamar su actuación.
 
- La alcaldesa ha recordado el inicio del plan de pintado integral de los centros que ha comenzado este año con el Colegio Espartinas y que el año próximo se realizará en María del Carmen Gutiérrez. Posteriormente se llevará a cabo en los otros dos colegios. También están en marcha los procedimientos de mejora de climatización de los centros con fondos EDUSI, gestionado a través de Diputación, programa por el que se sustituirán todos los equipos de baja eficiencia energética. A esto hay que añadir la sustitución de las calderas existentes por otras de biomasa e instalación de placas fotovoltaicas en los centros con cargo a una subvención de la Junta.
 
- Las directoras de los colegios hicieron una relación pormenorizada de todas las mejoras que necesitan los centros en la actualidad, entre las que cabe destacar: Reclamación de cobertura de determinados espacios para proteger de la lluvia, zonas de sombras en los patios, arreglo de patios, sistema de riego para el albero, fuentes agua (para el futuro), sustitución vallado exterior y construcción de pista cubierta para el colegio Espartinas, cambio ventanas, persianas y lamas, mejoras de alarmas de seguridad, arreglos menores de mantenimiento, etc.
 
- El director del Instituto, cuyo mantenimiento no corresponde al Ayuntamiento, indicó la necesidad de arreglar el acerado de la fachada principal del edificio por las dificultades de circulación peatonal que tiene actualmente.
 
 
-Los equipos directivos de los colegios del municipio reconocen el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para la buena marcha del curso en esta complicada situación: La limpieza reforzada con personal por las mañanas, que nunca ha habido, está funcionando muy bien a criterio de las directoras. Comentan que “ahora los colegios no huelen a colegio huelen a hospital” en referencia a la eficiencia de la limpieza y desinfección que se está llevando a cabo con medios municipales. También valoran de forma muy positiva las obras, reformas y otras actuaciones que se han acometido: construcción de almacenes en los colegios Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez; valla de separación del María del Carmen Gutiérrez; arreglo de los patios de Natalia Albanés y Colegio Espartinas; habilitación de aparcamiento en la parcela colindante al Colegio Cerro Alto y el plan de reordenación del tráfico de calles cercanas a los colegios en los horarios de entrada y salida.