NUEVA CONDENA DE 3.3 MILLONES DE EUROS POR COBRO INDEBIDO DE TASAS URBANÍSTICAS

05/04/2021

En total, con esta nueva condena, el Ayuntamiento habrá pagado 18.5 millones de euros por este concepto

 
El Ayuntamiento de Espartinas tendrá que hacer frente a nueva sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que condena al consistorio espartinero al abono de 3.3 millones de euros más tasas e intereses (sumando una cantidad que puede superar el millón de euros). Se trata de una sentencia más que se engloba dentro de la devolución de tasas urbanísticas cobradas por el Ayuntamiento de Espartinas, cuando gobernaba el Partido Popular, y que el TSJA declaró ilegal.
 
La última sentencia en firme y sobre la que ya no caben recursos, de 3.3 millones de euros, se refiere a la finca La Marquesa, una de las que conformaba el ámbito del convenio Aprocom. Parte de los 3.3 millones de euros fueron destinados a la adquisición de un monumento en bronce de 2,22 metros, sobre bloque de 10 Toneladas de granito, dedicada a Juan Antonio Ruiz “Espartaco" (situada frente a la puerta grande la Plaza de Toros de Espartinas), así como siete réplicas de 0,60 metros hechos también en bronce, por un importe de 119.779 euros.
 
La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha criticado duramente "el perjuicio económico brutal que las políticas del Partido Popular han supuesto para los espartineros y las espartineras. Entre sentencias judiciales, deudas con la Seguridad Social y pago atrasados a proveedores, este Consistorio habrá pagado 18.5 millones de euros en los últimos 5 años. Estamos hablando de dos veces el presupuesto municipal. Es indignante lo fácil que los mandatarios del Partido Popular despilfarraban el dinero público, destinando por ejemplo 120 mil euros para la compra de una estatua, mientras carecíamos de algo tan básico para el desarrollo de nuestro municipio como es la conexión con la SE40 y A49, algo que sí va a conseguir este gobierno municipal (PSOE, IU, VxE) sin gastar un euro del erario público".