INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE ESPARTINAS FRENTE A LA CRISIS ORIGINADA POR EL COVID19

  • Los esfuerzos se han centrado en los trabajos de desinfección de las calles y parques de Espartinas. De lunes a domingo se han efectuado labores de desinfección por todo el municipio, con especial atención al Consultorio Médico, las zonas comerciales, el mobiliario urbano, las paradas de autobús y los contenedores de basura. Hay que destacar la desinfección semanal de los cuatro geriátricos de la localidad y el Monasterio de Loreto realizado por personal del Ayuntamiento. Estos trabajos de desinfección se están realizando actualmente en los edificios que empiezan a abrir al público en próximas fechas, como es el caso de los colegios. Una vez que hemos pasado la etapa más crítica de la crisis, estamos a pleno rendimiento para que nuestras calles, plazas y parques estén en condiciones óptimas lo antes posible. 

 

  • Desde el inicio de la crisis se decretó el cierre de todas las dependencias municipales, recomendando a la población que toda consulta o información que se requiera se efectúe mediante vía telemática o telefónica atendiendo con cita previa para gestiones muy concretas. Se han reforzado servicios que han sido esenciales para muchas personas, siendo de los pocos municipios que en ningún momento ha parado la validación del certificado digital y la expedición de certificados de empadronamientos colectivos. En este sentido, hay que destacar el trabajo realizado desde administración, que ha buscado fórmulas para que el trabajo diario del Consistorio no se frenara a pesar de las circunstancias. 

 

  • El departamento que mayor carga de trabajo está soportando desde que se inició la crisis es Servicios Sociales. Se han convertido en el sustento de muchas familias, con el reparto de cheques para la compra de alimentos y medicinas y para el pago de suministros básicos. Así mismo, están ayudando a muchas familias a realizar trámites necesarios para solicitar ayudas a otras administraciones. Mención especial merece el área de Servicio de Ayuda a Domicilio que, a su tarea diaria, ha sumado la compra de alimentos y medicinas para familias de riesgo y para personas mayores. El Ayuntamiento ha firmado convenios de ayuda a las familias como el suscrito con entidades como Cruz Roja, o el que próximamente se realizará con los supermercados de la localidad, para que, mediante cheques entregados por Servicios Sociales, las familias sin recursos puedan realizar sus compras de primera necesidad. Hemos habilitado un asesoramiento legal a las familias. Además, va a reforzar este departamento con la contratación de trabajadores sociales y psicólogos. 

 

  • Estamos promoviendo ayudas y herramientas para reactivar la economía local. En este sentido estamos realizando una encuesta entre los negocios del municipio, con la participación de más de un centenar de empresas hasta el momento, para detectar cómo ha influido la crisis en nuestras empresas y articular las ayudas e incentivos que necesiten.  Hemos firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Sevilla para adherirnos al Plan Impulso Plus, un programa especial de apoyo a empresas y profesionales ante la crisis económica. Estamos ayudando a las concesiones administrativas con la suspensión temporal de las tasas para aquellos empresarios que lo han solicitado. También iniciamos una campaña denominada #ConsumeEspartinas para favorecer el comercio local, con un listado de empresas que han ido ofreciendo sus servicios durante la etapa más crítica del confinamiento. 

 

  • En empleo, próximamente se pondrá en marcha el Plan de Emergencia de la Diputación de Sevilla, que contará con un importante complemento económico por parte del Ayuntamiento para poder ampliar el número de contratados, impulsando el empleo en la localidad. 

 

  • Desde el área de seguridad ciudadana, se están realizando numerosos controles, especialmente en la etapa más dura del confinamiento con un trabajo excelente por parte de la Policía Local. 

 

  • En educación, vamos a entregar en los próximos días 26 portátiles en préstamo para familias con escasos recursos y que permitirán que continúen el ritmo de las clases tal y como se aplica en la actualidad. Además, hemos gestionado la conexión gratuita a Internet de familias y hemos puesto en marcha un sistema de impresión de trabajos escolares para que nadie se quede atrás en el seguimiento de las clases por carecer de recursos. De cara a la apertura de los centros para la matriculación a partir de la próxima semana, hemos dotado de mascarillas y geles hidroalcohólicos al profesorado y personal que trabaja en estos. 

 

  • En Cultura y a pesar de las dificultades, hemos celebrado el Día Internacional del Libro y el Día Internacional de la Poesía con un gran respaldo en las redes sociales. Recientemente hemos puesto en marcha un proyecto denominado Rodando en Casa, donde las familias pueden demostrarnos su ingenio en un concurso de cortos. 

 

  • En Participación Ciudadana iniciamos una campaña denominada #JuntosHacemosEspartinas donde cualquier vecino o vecina ha tenido la oportunidad de mostrarnos sus habilidades. Hemos publicado recetas de comida, recitales de poesía, ejercicios para mantenernos en forma, pautas psicológicas, dibujos hechos por los más pequeños de la casa, canciones y un sinfín de actividades en las que los protagonistas habéis sido vosotros. 

 

  • Hemos ido comunicando todas las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. 

 

  • Se ha dotado de mascarillas a aquellas familias con escasos recursos o a vecinos que por sus patologías es considerado personal de riesgo. Este reparto se ha realizado en colaboración con las farmacias del municipio, que han realizado una labor encomiable. Hemos suministrado de mascarillas al Consultorio Médico ante la escasez de suministros y a los geriátricos de la localidad. Destacar en este sentido, el trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias que han entregado su tiempo y sus recursos para la realización de mascarillas. Además desde el primer momento, todo el personal del Ayuntamiento ha estado provisto de las medidas de protección necesarias para realizar su trabajo. 

 

  • Por último, hemos impulsado la creación de una comisión denominada Plan municipal para revitalizar Espartinas. Esta comisión tendrá como función el estudio de medidas económicas y sociales para afrontar unidos la devastación económica y social que lleva aparejada la crisis sanitaria del Covid-19. Estará formada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Espartinas para ofrecer una respuesta eficaz a todas las familias y comercios que están pasando dificultades.