ESPARTINAS LLEVA A PLENO UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL USO DEL REMANENTE DE TESORERÍA POR UN TOTAL DE 5.350.571,71 EUROS

ESPARTINAS LLEVA A PLENO UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL USO DEL REMANENTE DE TESORERÍA POR UN TOTAL DE 5.350.571,71 EUROS

18/06/2021

Construcción de un Complejo de Seguridad Municipal para Policía Local, Protección Civil y Juzgados; una nueva piscina cubierta y gimnasio municipal; reasfaltado de calles; actuaciones en los parques infantiles o modificación del PGOU son algunas de las actuaciones. Se destinarán casi 1.7 millones de euros para el pago de intereses de una condena por devolución de tasas urbanísticas.

El gobierno municipal de Espartinas (PSOE, IU y VxE) eleva a Pleno mañana sábado una importante modificación presupuestaria que permitirá, en el caso de salir adelante la propuesta, el uso del remanente de tesorería para gastos generales por un total de 5.350.571,71 euros, tras la suspensión de las reglas fiscales acordado en el Congreso de los Diputados. “Se trata de una importante modificación presupuestaria que nace con un objetivo claro, mejorar las infraestructuras de titularidad municipal, haciendo una Espartinas segura y más atractiva para regenerar la economía a través de la inversión pública, que permita así la inversión privada. Esta modificación, junto a la próxima salida de Espartinas a la A49/SE40 aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España van a darnos el impulso definitivo que necesitamos para transformar Espartinas”, ha concluido la alcaldesa Cristina Los Arcos.

 

La aprobación de esta modificación presupuestaria servirá para la construcción de una nueva Jefatura de la Policía Local y Protección Civil; la rehabilitación del Recinto Ferial y la Caseta Municipal; la rehabilitación de 14 parques de la localidad; la rehabilitación de polígonos industriales; el asfaltado en varias zonas de Espartinas; el arreglo de caminos rurales; obras en los colegios de Espartinas o la construcción de una nueva piscina cubierta y un gimnasio municipal.

 

Por partidas, la mayor cantidad se destinará al pago de 1.690.423,77 euros para cumplir con los intereses de la sentencia de fecha 9 de septiembre de 2020 del Tribunal Superior de Justica, que condenó al Ayuntamiento al pago de 3.3 millones de euros (ya abonados) más los intereses generados. Esta sentencia corresponde a la devolución de tasas urbanísticas cobradas por el Ayuntamiento de Espartinas con gobiernos del Partido Popular.

 

Se contempla 1.110.058,53 euros para la mejora notable de las instalaciones deportivas del municipio, con la construcción de una nueva piscina cubierta y un gimnasio que se situarán en las parcelas anexas al Pabellón Municipal de Deportes Manuel Arcos Rodríguez, convirtiendo esa zona en un complejo deportivo de primer orden. El gobierno municipal ha barajado rehabilitar la actual piscina cubierta, situada en el Centro Comercial El Espartal, pero la situación del edificio y la adecuación a la normativa actual para acoger competiciones deportivas hacen inviable esta rehabilitación, siendo más costoso recuperar las antiguas instalaciones que construir unas nuevas. La partida también incluye una importante actuación de remodelación en el Polideportivo Municipal.

 

La seguridad ciudadana será otra de las grandes beneficiadas en esta modificación con una dotación de 790.000 euros para la construcción de un complejo de seguridad municipal, que albergará la Policía Local y el Juzgado de Paz, cuyas actuales instalaciones municipales (las más antiguas de Espartinas) están obsoletas y son poco operativas por su ubicación. En este nuevo edificio la Local contará con calabozos, gimnasio y galería de tiro. Este edificio acogerá también la futura Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Espartinas. La seguridad tendrá también una importante partida valorada de 95 mil euros para la instalación de cámaras de video vigilancia en varios puntos de la localidad y la adquisición de programas informáticos que ayudarán en el día a día de la Policía Local.

 

La modificación presupuestaria incluye 647.000 euros que se destinarán al asfaltado de varias zonas del municipio, actuaciones en urbanizaciones, acondicionamiento y mejora de los aparcamientos públicos y el arreglo de los caminos rurales, que se encuentran en un estado lamentable, con un pavimento muy deteriorado que crea numerosos problemas para el acceso a las fincas anexas a estos caminos. También se realizará una actuación de mejoras urbanísticas en el Polígono Industrial José Díaz y el Centro Comercial El Espartal.

 

Una partida de 311.700 euros se destinará para la cultura de nuestro municipio, con actuaciones que contemplan la rehabilitación completa del Recinto Ferial de Tablantes, con la reparación de las cuatro carpas que en la actualidad presentan un riesgo importante de derrumbe, revisándose además la instalación eléctrica y de agua del recinto. Respecto a la caseta municipal de obra situada en este recinto, se adaptará a la actual normativa de espectáculos públicos y se está barajando su cerramiento para acoger eventos en invierno. Por otro lado, se prevé además la remodelación y adecuación del Centro Didáctico de la Imaginería con la intención de tener un espacio museístico del siglo XXI.

 

El gobierno municipal destinará 200.000 euros para la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana, que no cumplen con un modelo de desarrollo de ciudad amable con sus ciudadanos, generando un urbanismo insostenible e incómodo para la ciudadanía, siendo ejemplo en las Escuelas de Arquitectura de lo que no se debe hacer. Núcleos dispersos de población sin conexión, sin las infraestructuras mínimas que generan numerosos problemas para los ciudadanos y un sobrecoste importante para el Ayuntamiento en la prestación de los servicios municipales.

 

Se destinarán 193.000 euros para actuaciones de rehabilitación en 14 parques municipales, centrándose sobre todo en las áreas infantiles, que prácticamente no han experimentado mejoras en la última década. Se dotará a estos espacios con nuevos equipamientos más seguros, cómodos y funcionales que los actuales.

 

Una cuantía de 52.252.35 euros se destinará para distintas intervenciones en la zona de recreo de los 4 colegios municipales: Espartinas, Cerro Alto, Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez, a los que se dotará de instalación de suelo adecuado para los más pequeños, zona de césped artificial y zonas de sombra y de protección para la lluvia que mejorarán sin duda el uso de estas instalaciones por la comunidad escolar.

 

En definitiva, “presentamos una modificación presupuestaria para transformar Espartinas en una ciudad más amable, más segura y mejor equipada. En definitiva, vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido la alcaldesa.