ESPARTINAS ENTREGARÁ LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA A TÍTULO PÓSTUMO AL POETA JOSÉ LUIS NÚÑEZ

ESPARTINAS ENTREGARÁ LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA A TÍTULO PÓSTUMO AL POETA JOSÉ LUIS NÚÑEZ

Espartinas inicia los actos del Día de Andalucía con la entrega de la bandera autonómica a Óscar Pliego, que se convirtió en héroe cuando, junto a su padre, cogió a su hermano y lo llevó al balcón de la vivienda que en esos momentos estaba ardiendo, salvaguardándolo de las llamas

diaandalucia4

Espartinas ha iniciado los actos para conmemorar el Día de Andalucía y esta mañana ha hecho entrega de la bandera autonómica que ondeará en el mástil de la Plaza del Ayuntamiento a Óscar Pliego Ramírez, vecino de la localidad que el pasado mes de enero se convirtió en héroe cuando, junto a su padre, cogió a su hermano y lo llevó al balcón de la vivienda que en esos momentos estaba ardiendo, salvaguardándolo de las llamas. El acto que ha tenido lugar en el IES Lauretum, donde estudia Óscar, y ha contado con la complicidad de sus compañeros y compañeras de pupitre. La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, le ha hecho entrega de la bandera de Andalucía y de un diploma que reconoce el valor que tuvo el día del incendio. Óscar y su hermano serán los portadores de la bandera el próximo 28 de febrero y los encargados de llevarla desde el Ayuntamiento hasta el mástil situado en la plaza. En el acto de entrega también se ha reconocido el trabajo realizado por la Policía Local ese día, ya que su trabajo y el de los bomberos fue vital para que no ocurrieran desgracias mayores. En el acto han estado presentes además familiares del chico, el director del IES Lauretum. Espartinas, Juan Francisco Soto; la concejal de Igualdad y Políticas Sociales, Carmen R. Dastis; la concejal de Cultura, Reyes Corteguera Coro; y el concejal de Educación, Fernando Iturralde.

Además del reconocimiento a Óscar y a la Policía Local, el Día de Andalucía servirá para homenajear al poeta más internacional de Espartinas, José Luis Núñez, con la entrega de la Medalla de la Villa a título póstumo, en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el próximo viernes, a las 11.30 horas. Con la entrega de la medalla a sus familiares se cumple con el acuerdo plenario del pasado 24 de enero de 2019, cuando todos los grupos aprobaron por unanimidad la entrega de esta insignia al malogrado poeta. Espartinas reconoce así a su poeta que da nombre a la biblioteca municipal, a una avenida y a un premio de poesía internacional. Se cumplen 40 años de la muerte del autor de "La largada sombra del eclipse", "SOS Sur" o "Dormido Paraíso", en los que reflejó como pocos la vida cotidiana de los andaluces.

A los numerosos premios y reconocimientos que recibió hay que unir la creación de la Editorial Aldebarán, que sirvió de trampolín para muchos poetas que hoy despuntan en el panorama nacional. Su viuda Belén Montes y sus hijos Belén y José Luis serán los encargados de recoger la distinción.

La jornada festiva concluirá con una marcha en bicicleta por el casco urbano en una convocatoria que cuenta por cientos los adeptos que cada 28 de febrero se concentran en la plaza del Ayuntamiento para disfrutar del deporte de las dos ruedas.