pleno15noviembre

ESPARTINAS APRUEBA UNA BAJADA DEL IBI Y FIJA EL TIPO GRAVAMEN EN EL 0.62 PARA EL AÑO 2020 Y EL 0.60 PARA EL 2021

15/11/2019

El gobierno municipal se compromete a seguir reduciendo el tipo hasta dejarlo en el 0.50 para el año 2023. El pleno aprueba una modificación presupuestaria de casi 1.8 millones de euros para el pago de intereses de demora de una sentencia por cobro indebido de tasas urbanísticas.

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó en la noche de ayer la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para los años 2020 y 2021. La mayoría del pleno dio vía libre a la bajada propuesta por la alcaldesa, Cristina Los Arcos, estableciendo el tipo gravamen en 0.62 para el año 2020 (en la actualidad se encuentra en el 0.64) y el 0.60 para 2021. La propuesta recibió los votos a favor de PSOE, IU, GIES y VxE; los votos en contra de VOX; y la abstención de PP y Cs. “Esta rebaja del impuesto es la línea que el gobierno va a seguir para que al final del mandato, el tipo gravamen quede fijado en el 0.50. Ese fue el compromiso que tanto PSOE, como IU y VxE asumimos cuando formamos gobierno y esa será la realidad en 2023. Hemos iniciado el camino y lo vamos a conseguir”, ha afirmado la alcaldesa Cristina Los Arcos.

La rebaja de este impuesto viene permitida por la puesta en marcha de un plan económico financiero que contempla la reducción de los gastos de los órganos de gobierno, una mejor gestión del gasto público a pesar de una mayor actividad, la mejora en el cobro de las tasas municipales y la aplicación del cobro del recargo del IBI aprobado para aquellas viviendas que están vacías en el municipio.

El Equipo de Gobierno ha señalado que en estos momentos las arcas municipales no soportarían una reducción mayor de la aprobada, entre otras cuestiones, por la merma económica que supone el pago continuo de condenas por cobro indebido de tasas urbanísticas, llevadas a cabo entre los años 2003 y 2006. En este sentido, el pleno de ayer aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de 1.796.116,42 euros, correspondientes al remanente positivo de tesorería de 2018, y que servirá para pagar los intereses de demora de una sentencia judicial del año 2012 por el concepto antes indicado.

Por otro lado, ya se ha abierto el periodo de solicitud de bonificaciones de IBI para familias numerosas (se bonifica desde el 30 al 70 por ciento del recibo dependiendo de la categoría) y el 1 de enero se pueden solicitar las bonificaciones por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía del sol (se bonifica el 25 por ciento del recibo).