EL GOBIERNO MUNICIPAL PROPONE BAJADA DE SUELDOS DEL 18 % DE LOS CONCEJALES LIBERADOS Y LA RENUNCIA A DIETAS

plenoaytoespartinas.jpg

EL GOBIERNO MUNICIPAL PROPONE BAJADA DE SUELDOS DEL 18 % DE LOS CONCEJALES LIBERADOS Y LA RENUNCIA A DIETAS

03/07/2015

José María Fernández (Cs) plantea un gobierno con 5 liberados, el alcalde más cuatro concejales

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (Cs), ha iniciado una ronda de negociaciones con el resto de formaciones políticas que conforman la corporación municipal (PP, PSOE, IU VxE) para la celebración del pleno económico, donde se aprobará el número de concejales liberados y sus nóminas, así como  las dietas en concepto de asistencia a plenos, comisiones informativas, etc.

Fernández ha propuesto la aplicación de dedicación exclusiva con sueldo a cinco miembros del Equipo de Gobierno, que recaería sobre el alcalde y los cuatro primeros tenientes de alcalde (Olga Hervás, Pedro López, Iván Gómez y Araceli Pila). En cuanto a sus retribuciones, el primer edil mantendría la misma nómina que el anterior alcalde, mientras que los cuatro concejales liberados experimentarían una bajada de sueldo de un 18 por ciento respecto al anterior Equipo de Gobierno.

A esta bajada de sueldo, hay que unir que todos los concejales liberados renuncian al cobro por asistencias a plenos, juntas de gobierno local, junta de portavoces, oficio de bodas civiles y comisiones de gobierno. El adelgazamiento de la partida destinada a los cargos políticos se acentúa por el hecho de que la primera medida que adquirió el alcalde y el equipo de gobierno fue la renuncia al coche oficial y dietas por desplazamiento. Además, el primer edil ha rechazado el uso de teléfono móvil oficial, utilizando su teléfono personal.

La propuesta trasladada a los grupos políticos también incluye la figura de un asesor para la alcaldía en materia económica/jurídica, que se ocupará de trabajar para conseguir acuerdos con los distintos acreedores por el cobro de tasas urbanísticas, declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, y que obligan al Consistorio espartinero a hacer frente a 9 millones de euros, sin contabilizar los intereses ni las costas judiciales, en distintos procedimientos. Este asesor tendrá una retribución un 19 por ciento menor que el personal eventual de asesoramiento que tenía la anterior corporación.

El alcalde espartinero espera que los distintos grupos políticos apoyen su propuesta para elevarla a pleno lo antes posible. Una vez se apruebe, se publicarán las nóminas que percibe el alcalde y los concejales en la página web municipal ( www.espartinas.es ) para conocimiento de la ciudadanía.