EL AYUNTAMIENTO SE REÚNE CON EL DISTRITO SANITARIO DEL ALJARAFE

18/12/2019

Traslada las demandas de Espartinas en materia de Salud

El Ayuntamiento de Espartinas ha trasladado a la dirección del Distrito Sanitario del Aljarafe las demandas en materia de salud para mejorar el servicio que se ofrece a los vecinos de la localidad. El concejal de Salud, José María Calado, ha mantenido una reunión (como continuación a la celebrada en noviembre con la delegada de Salud, Regina Serrano) con Rocío Hernández, directora gerente del distrito, y con Marco Antonio González, director de Gestión Económica y Desarrollo Profesional, en la que ha solicitado el necesario aumento del número de facultativos que prestan sus servicios en el municipio, la construcción de un Centro de Salud y la firma de un convenio de colaboración con el ente autonómico, para sufragar parte de los gastos que el Consistorio espartinero abona en la actualidad para mantener abierto al público el Consultorio Médico Doctor José María Villagrán. Respecto al convenio, los responsables de Salud elaborarán una propuesta económica para trasladarla al Ayuntamiento.

El concejal de Salud ha solicitado de nuevo el aumento de la plantilla en 1 médico de familia, 1 pediatra, 1 auxiliar de enfermería a tiempo completo y 1 administrativo, activos necesarios para mejorar la calidad del servicio. Actualmente, la ratio por médico de familia en Espartinas es cercana a 2.000 usuarios. Respecto a los usuarios tratados por los pediatras, la cifra se fija en 1.500 tarjetas. Los datos demográficos demuestran que Espartinas ha sido una de las localidades que mayor incremento poblacional ha experimentado en los últimos 10 años, sin embargo, el número de profesionales no ha aumentado en este periodo, siendo en la actualidad de 6 médicos de familia, 6 enfermeros y 2 pediatras. El aumento de médicos debe ir, además, aparejado de un incremento del número de horas que actualmente está abierto el consultorio médico.

En cuanto a la petición de la construcción de un centro de salud en la localidad, hay que recordar que el consultorio actual fue construido con fondos propios en 2002 y ampliado en 2009 y en muchas ocasiones se encuentra colapsado por falta de espacio y de personal sanitario. Calado ha defendido la necesidad de este nuevo inmueble que debe ser catalogado como centro de salud, con unos servicios sanitarios similares a los que actualmente tiene Sanlúcar la Mayor: atención continuada 24 horas, vehículo de emergencias sanitarias en el municipio, odontología, ginecología y obstetricia o salud mental.

La directora del distrito sanitario ha comunicado al responsable de Salud espartinero que existe una mesa de trabajo formada por profesionales del ramo que está elaborando un plan de mejora para los edificios sanitarios de la provincia de Sevilla, teniendo en cuenta los crecimientos demográficos de cada zona. Esta mesa debe valorar el aumento de médicos en el municipio, la implantación de nuevas especialidades y la construcción de un centro de salud en la localidad. Las conclusiones de este plan de mejora serán trasladadas al ayuntamiento a principios de año.