EL AYUNTAMIENTO, CONDENADO JUDICIALMENTE A PAGAR 317.202,73 EUROS A LA EMPRESA QUE CONSTRUYÓ EL PABELLÓN CUBIERTO

pabelloncubierto-x4x.jpg

EL AYUNTAMIENTO, CONDENADO JUDICIALMENTE A PAGAR 317.202,73 EUROS A LA EMPRESA QUE CONSTRUYÓ EL PABELLÓN CUBIERTO

22/05/2018

El actual Equipo de Gobierno denuncia la "enésima chapuza" del anterior mandato del Partido Popular.

El Ayuntamiento de Espartinas ha sido condenado judicialmente a pagar 317.202,73 euros a la empresa GEA 21, que fue adjudicataria de la construcción del Pabellón Municipal de Deportes Rey Juan Carlos I. La sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 8 da la razón al demandante, quien solicitaba la revisión de los precios de la obra tal y como se recogía en el contrato firmado entre esta empresa y el ayuntamiento. Hay que recordar que las obras del pabellón se iniciaron en junio de 2006. Más tarde, se anunció la segunda fase en 2008, aunque la construcción quedó parada hasta su reanudación en 2011. Fue en junio de 2014 cuando el ex alcalde Domingo Salado, que ha abandonado las filas del PP, inauguró la instalación deportiva, con un coste total de 2.1 millones de euros.

Como en todos los contratos del sector público, los contratistas tienen derecho a una revisión del precio cuando la obra queda parada y esta supera el año, 3 en este caso, y este ha sido uno de los argumentos en los que se basa la sentencia condenatoria.

Hay que destacar que la sentencia recoge unos intereses de demora a pagar de 122.923 euros por el pago tardío de certificaciones de obra; 118.683,23 euros correspondiente a la revisión de precios, a los que hay que sumar 68.515,67 euros en concepto de intereses de demora, más la condena al pago de las costas “por la temeridad manifiesta” del Ayuntamiento, según recoge la sentencia.

Según palabras de la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, “es la enésima condena contra los intereses del Ayuntamiento, que viene a mermar aún más las arcas municipales por la mala praxis del anterior gobierno, eludiendo sus obligaciones”.

Desde los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, que ha defendido los intereses del Ayuntamiento, desaconsejan recurrir la sentencia, por que sólo serviría para aumentar aún más los intereses de demora ante las nulas opciones de éxito del recurso.

Ayer lunes, en la comisión informativa de Economía y Hacienda, se les comunicó a los grupos de la oposición, con la ausencia del PP, esta nueva sentencia contra los intereses del Ayuntamiento. En el próximo pleno se elevará a consulta una transferencia de créditos para dotar una partida con la que hacer frente a esta nueva sentencia condenatoria.