COMUNICACIÓN DE LA ALCALDESA DE ESPARTINAS A SUS VECINOS Y VECINAS

COMUNICACIÓN DE LA ALCALDESA DE ESPARTINAS A SUS VECINOS Y VECINAS

24/03/2020

Estimados vecinos y vecinas,

Hemos vivido la primera semana de confinamiento en nuestras casas, los primeros siete días de una situación jamás imaginada por ninguno de nosotros, motivada por un terrible VIRUS que nos ha cambiado la vida de una forma drástica.  

Están siendo momentos muy duros, no solo para los ciudadanos en materia de salud, sino también para el sector empresarial, para los autónomos/as y pequeñas empresas, bares, cafeterías, restaurantes y otros negocios, que han tenido que cerrar sus puertas.

Para vuestro conocimiento quiero destacar que desde el Equipo de Gobierno se están adoptando las recomendaciones y medidas que nos dictan desde el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Son decisiones difíciles y excepcionales, que serán temporales mientras dure la situación de alarma que vivimos. 

  • Hemos acordado el cierre de todas las dependencias municipales, recomendando a la población que toda consulta o información que se requiera se efectúe mediante vía telemática o telefónica atendiendo con cita previa para gestiones muy concretas.
  • Los empleados públicos que no desempeñen funciones de carácter inevitablemente presencial para el funcionamiento de esta Administración, prestan sus servicios en la modalidad de trabajo a distancia. Mantenemos prácticamente la totalidad de los servicios que presta un ayuntamiento a pesar de la situación tan anómala que vivimos, reforzando aquellas áreas que el vecino puede necesitar como la atención telefónica (teléfono del Ayuntamiento 955714860), la expedición de certificados digitales o el padrón para aquellos vecinos que necesitan documentación para poder, por su trabajo, trasladarse por el territorio español.
  • El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de limpieza y desinfección de las vías públicas, plazas y parques deEspartinas, priorizando las zonas de mayor afluencia, como la zona del consultorio médico y zonas comerciales.
  • Desinfección de edificios municipales que previamente están siendo objeto de una limpieza profunda, como colegios, zonas deportivas, bibliotecas y estancias municipales que actualmente tienen actividad. A estos trabajos, hay que unir la desinfección que estamos realizando en todos los geriátricos de Espartinas.
  • Quisiera hacer una mención especial a los trabajadores y trabajadores del Área de Igualdad y Política Social por la atención que prestan a las personas más vulnerables, a los mayores que viven solos, que son los que tienen más riesgos de caer enfermos y les seguimos dando la Ayuda a Domicilio, las atenciones personales, de aseo, medicación y otros cuidados personales. También estamos prestando la asistencia en compras de comida y medicinas a domicilio para todas aquellas personas que aunque no tengan la ayuda a domicilio, sean mayores o de riesgo y vivan solas y no deban salir de casa.
  • En el Área de la familia, estamos generando pequeñas ayudas económicas a aquellas familias que se han visto afectadas económicamente por este Estado de Alarma, estas personas pueden llamar por teléfono a los servicios sociales de familia (teléfono 955713434) y serán atendidos.
  • Desde el área de seguridad ciudadana destacar el esfuerzo que está desarrollando nuestra Policía, velando por la seguridad de todos con el cumplimiento de las medidas que recoge el RD 463/20 por el que se decreta el Estado de Alarma. En estos días se ha procedido a identificar a 160 personas y denunciar a 25 personas por no justificar la presencia en vía pública tal y como establece el citado Real Decreto. Son muchos los identificados por pasear a su mascota, encontrándose muchos de ellos alejados de sus domicilios, en contra de lo indicado en el Real Decreto. Este nos informa que deberá ser un paseo en las inmediaciones de su domicilio y por el tiempo imprescindible para realizar sus necesidades fisiológicas, evitando siempre el contacto con otros animales y/o personas.
  • Desde Comunicación, estamos continuamente informando a los vecinos y vecinas de todas las noticias de interés público. Toda la información que enviamos es la oficial e indicada por las Autoridades Competentes: la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y Gobierno de España. Hemos puesto las redes sociales del Ayuntamiento y su Whatsapp al servicio de la ciudadanía, como un canal abierto en el que todos tenemos sitio.
  • Destacar el llamamiento que hemos realizado desde las redes sociales para que los vecinos aporten y colaboren contenidos para hacer más llevadero el encierro y en la que os estáis volcando mucho de vosotros. Una poesía, una técnica de relajación o una propuesta de ejercicio físico hacen que mucha gente que vive sola, no se encuentre así. Queremos hacer pueblo y queremos que vosotros seáis los protagonistas principales.

Quiero agradecer de manera especial el gran trabajo y compromiso de nuestros trabajadores municipales. 

Quiero destacar de estos días, las muestras de cariño y solidaridad mostrados por mis vecinos, la disponibilidad de los grupos políticos, los agricultores dispuestos a desinfectar el pueblo, las costureras ofrecidas a diseñar mascarillas para protegernos todos. Agradecer a los numerosos vecinos y vecinas que se han ofrecido para realizar trabajos de voluntariado. Lamentablemente no podemos aceptar su generoso ofrecimiento porque en el Estado de Alarma en el que nos encontramos, las atenciones a mayores y personas con necesidades debe ser realizadas por profesionales y no por voluntarios. 

Daros las gracias por la responsabilidad de la mayoría de vosotros, que estáis cumpliendo a rajatabla el confinamiento y os mantenéis en vuestras casas cumpliendo con la cuarentena para evitar contagios. 

Es fundamental cumplir con todas y cada una de las recomendaciones que nos trasladan las autoridades. 

Gracias por vuestra comprensión y perdón por los errores que podamos cometer. 

#JuntosHacemosEspartinas 

#YoMeQuedoEnCasa.

 

En Espartinas a 25 de marzo de 2020

 

Cristina Los Arcos Llaneza

Alcaldesa de Espartinas